PROBLEMAS DE CALIDAD DETERMINAN BAJAS EN IME
11 de mayo de 2023LA EXPOSICIÓN NACIONAL HEREFORD SE CUMPLIRÁ ENTRE 19 Y 20 EN SALTO
14 de mayo de 2023Tal como lo definió la Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) el pasado lunes en su boletín semanal, esta semana, continuando con la misma tónica en referencia al negocio ganadero, los valores para la categoría de ganados con destino a industria siguen ajustando centavos a la baja, con menor presión compradora por ganados de pasto, y con una oferta de éstos que tampoco llama la atención. A esto, además se le suma la baja presencia por el momento de cuadrillas Kosher, faena que demanda los mejores tipos de ganados especiales sin engorde a corral.
Christopher Brown, director de Agro Oriental, destacó que al igual que en las últimas semanas, la faena en su mayoría se compone de ganados provenientes de corral, lo que genera que la industria goce de una mejor comodidad, sin la urgente necesidad de presionar por los escasos ganados gordos de pasto, esto, repercutiendo en que los valores del mercado nuevamente corrijan a la baja.
«Hay que ver que pasa en las próximas semanas, cuando termine la faena de ganados de corral, cuál será la posición que tome la industria, teniendo en cuenta que la oferta de ganados de pasto es muy escasa, no están preparados los ganados y los productores que cuentan con algún volumen, luego de las lluvias y la positiva respuesta de los verdeos, seguramente tendrán mayor margen para engordarlos y darle una mayor terminación. Llegado el momento seguramente si la industria quiere hacerse de esos ganados debería afirmarse en los precios y subir los valores, claro que esto también dependerá de la demanda y las colocaciones que tenga en el exterior», mencionó el consignatario.
ZAFRA DE TERNEROS
Consultado por la actual zafra de terneros que lentamente está llegando a término, Brown señaló que la misma genera mucha conformidad en referencia al desarrollo, una zafra que se adelantó, en comparación con años anteriores, tanto en tiempo y forma debido a la seca del verano, lo que también repercutió en el atraso del desarrollo de los verdeos de verano y la falta de aguadas. Brown señaló que fue una zafra de menos a más, donde el mercado encontró alguna dificultad al inicio, pero que actualmente, haciendo una evaluación tanto en valores como en porcentajes de venta, el balance es muy positivo.
Sobre la figura de la exportación de ganado en pie, Brown dijo que la misma se presentó muy activa durante toda la zafra, con repercusiones muy positivas para el comprador y el sector, que no deja de mirar para adelante, siempre con mucho optimismo, «en lo previo a la zafra había mucha incertidumbre de lo que podía pasar, sobre todo por el efecto sequía. Pese a eso, hoy estamos muy conformes».