FAENA DE VACUNOS SUFRE EFECTOS DEL CORONAVIRUS
24 de marzo de 2020BUEN ARRANQUE DEL MERCADO LANERO AUSTALIANO, RECUPERACION DE U$S 47 CENTAVOS EN LA PRIMERA DE TRES JORNADAS DE REMATES
25 de marzo de 2020
Una delegación de prácticamente cuarenta uruguayos participaron del Congreso Mundial Hereford que se llevo adelante semanas atrás en Nueva Zelanda con una participación de 400 asistentes involucrando a casi 20 países de todo el mundo. En tal sentido, la delegación participó de las giras, recorridas y visitas por establecimientos de productores en la Isla Norte continuando con el congreso en si por la Isla Sur.
En diálogo con Joaquin Martinicorena participante de dicha delegación, señalo que luego de su arribo a nuestro país el pasado miércoles 18 de marzo, practica en nuestra capital la cuarentena voluntaria, tal como se recomienda desde el Ministerio de Salud Pública en lo que refiere a la emergencia sanitaria por coronavirus (covid-19).
En cuanto al congreso, Martinicorena señaló que «es un país que realmente conoce la producción agropecuaria por la importancia que tiene en su economía». Destacó que en la gran mayoría de los establecimientos utilizan los toros Hereford para cruzarlos con razas lecheras Holstein (Holando) o Jersey.
En su estadía por la Isla Sur, destaco la inversión en muchos establecimientos en cuanto al riego por pivote, o con cañones así como también bajo el sistema de irripod, maximizando el uso del agua proveniente de las montañas. Así mismo, el uso de fraccionamiento, de muchas parcelas en los establecimientos, todas con tanques de hormigón de 500 litros y sistemas de cañerías muy importantes para asegurar el funcionamiento del mismo.
En cuanto a la explotación de ganados para carne, señalo que éste es un complemento de la lechería (predominio en Isla Norte) y de la ovinicultura rubro principal de las islas el cual representa entre un 50% y hasta un 65% del total de los ingresos del establecimiento tanto en lana como carne con tazas de preñez del 170% y señaladas al destete del entorno del 135%.
En cuanto a las ventajas que el Hereford destaca, llama la atención la mansedumbre de los animales, factor principal por lo que es aprovechado por los productores sobre todo en las zonas donde el relieve es más complejo como los son las montañas.
En cuanto a las diferencias con el Hereford uruguayo, Joaquin Martinicorena destaco que en Nueva Zelanda los animales «son mas grandes, más pesados, novillos con peso carcaza de más de 350 kilos en el gancho». Señalo que buscan animales con pigmentación por los grandes problemas en la piel causados por irradiación solar, animales con buenas ubres, además resalto que tienen datos de EPD en el cual elaboraron un indice con el fin de evaluar el largo de gestación, «ya que para los tamberos es muy importante que el parto sea lo más corto» de esta manera clasifican los toros que producen menos días de gestación.
Escuche aquí la entrevista completa a Joaquin Martinicorena quien además, dio detalles sobre su asunción en breve a la junta directiva de INAC en representación de la Federación Rural: