VENTAS TOTALES DE ZALDUA EN LA PRIMERA FERIA DEL AÑO EN CARUMBÉ
11 de marzo de 2021RAMIRO MIRANDA: DESTACADA OFERTA EN EL NORTE DEL PAIS DE INDARTE Y CIA. EN REMATE 230° DE PLAZA RURAL
14 de marzo de 2021En la Agropecuaria de Salto, el pasado viernes se llevó adelante una nueva edición, la número 20 del «Día del Merino». La organización estuvo a cargo de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), con apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Instituto nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (CRILU).
Las juras comenzaron pasadas las 16 horas a cargo de los Ing. Francisco Ramos y del Ing. Federico de Brum quienes destacaron el material genético presentado en la muestra y resaltaron el papel que representan el uso de los «datos objetivos» en la selección de los animales.
Los dos primeros ejemplares ganadores corresponden a la cabaña Los Arrayanes de Alvaro y Alfredo Fros, mientras que el tercer puesto fue para La Tucura de Magdalena y Pablo Platero. El animal ganador de esta edición es un carnero que tiene 171 de Índice Afinador, 181 de Índice Lanero, 172 Indice Doble Propósito, 7,2% peso de vellón sucio, 14,7% peso vellón limpio, -1,3 de diámetro, 4,6% peso del cuerpo, 0,7 de largo de mecha, -0,5 coeficiente de variación.
Alvaro Fros, presidente de la SCMAU señaló que la muestra fue muy buena con animales de muy buenos datos y muy buena estructura según la opinión de los jurados. «Fue un día donde disfrutamos con los socios a media por la pandemia». Además agregó que generalmente los compradores en esta oportunidad eligen los carneros que necesitan y se los llevan, no compran lotes. En cuanto al desarrollo de la zafra sostuvo que fue una excelente zafra para la raza con muy buena colocación y destacados valores en un momento muy interesante para las lanas.
VENTAS
Como es tradicional, las ventas estuvieron a cargo del escritorio Zambrano y Cía. con el martillo de Carlos Arocena y la financiación del Banco República. El mercado se presentó muy selectivo para la oferta de carneros no habiendo demanda por los vientres. En total se comercializaron 23 animales a U$S 753 de promedio con un mínimo de U$S 380 y un máximo de U$S 3.000.
Las ventas comenzaron con los tres primeros carneros ganadores de la jornada donde el primer y segundo puesto de Los Arrayanes se subastaron en U$S 3.000 y 2.600 mientras que el tercer mejor animal de La Tucura se comercializó en U$S 2.300. Además, se colocaron 12 carneros de CRILU entre U$S 400 y 800, 3 carneros de La Tucura entre U$S 400 y 600. 2 carneros MO con control de esquila y doble tatuaje de La Asturiana a U$S 380, un carnero de El Ventarrón MO sin control de esquila en U$S 380 y 2 carneros sin datos de Piedra Mora en U$S 380.
Alvaro Arrieta representante de Zambrano y Cía. en Salto señaló que el mercado se presentó «un poco pesado» y muy selectivo lográndose muy buenos valores por los carneros de punta, en cuanto a la oferta general se vendió bien para la cantidad de compradores que había, dijo.
Carlos Arocena sostuvo que fue un remate similar al de las ediciones anteriores, con ventas muy selectivas y muy buenas, destacados por los carneros de punta. Señaló además que la sorpresa la dieron los vientres no consiguieron colocación alguna.