VENTAS TOTALES DE ZALDUA EN LA PRIMERA FERIA DEL AÑO EN CARUMBÉ
11 de marzo de 2021RAMIRO MIRANDA: DESTACADA OFERTA EN EL NORTE DEL PAIS DE INDARTE Y CIA. EN REMATE 230° DE PLAZA RURAL
14 de marzo de 2021
En la Agropecuaria de Salto, el pasado viernes se llevó adelante una nueva edición, la número 20 del «Día del Merino». La organización estuvo a cargo de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), con apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Instituto nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (CRILU).
Las juras comenzaron pasadas las 16 horas a cargo de los Ing. Francisco Ramos y del Ing. Federico de Brum quienes destacaron el material genético presentado en la muestra y resaltaron el papel que representan el uso de los «datos objetivos» en la selección de los animales.
Los dos primeros ejemplares ganadores corresponden a la cabaña Los Arrayanes de Alvaro y Alfredo Fros, mientras que el tercer puesto fue para La Tucura de Magdalena y Pablo Platero. El animal ganador de esta edición es un carnero que tiene 171 de Índice Afinador, 181 de Índice Lanero, 172 Indice Doble Propósito, 7,2% peso de vellón sucio, 14,7% peso vellón limpio, -1,3 de diámetro, 4,6% peso del cuerpo, 0,7 de largo de mecha, -0,5 coeficiente de variación.
Alvaro Fros, presidente de la SCMAU señaló que la muestra fue muy buena con animales de muy buenos datos y muy buena estructura según la opinión de los jurados. «Fue un día donde disfrutamos con los socios a media por la pandemia». Además agregó que generalmente los compradores en esta oportunidad eligen los carneros que necesitan y se los llevan, no compran lotes. En cuanto al desarrollo de la zafra sostuvo que fue una excelente zafra para la raza con muy buena colocación y destacados valores en un momento muy interesante para las lanas.


VENTAS
Como es tradicional, las ventas estuvieron a cargo del escritorio Zambrano y Cía. con el martillo de Carlos Arocena y la financiación del Banco República. El mercado se presentó muy selectivo para la oferta de carneros no habiendo demanda por los vientres. En total se comercializaron 23 animales a U$S 753 de promedio con un mínimo de U$S 380 y un máximo de U$S 3.000.
Las ventas comenzaron con los tres primeros carneros ganadores de la jornada donde el primer y segundo puesto de Los Arrayanes se subastaron en U$S 3.000 y 2.600 mientras que el tercer mejor animal de La Tucura se comercializó en U$S 2.300. Además, se colocaron 12 carneros de CRILU entre U$S 400 y 800, 3 carneros de La Tucura entre U$S 400 y 600. 2 carneros MO con control de esquila y doble tatuaje de La Asturiana a U$S 380, un carnero de El Ventarrón MO sin control de esquila en U$S 380 y 2 carneros sin datos de Piedra Mora en U$S 380.
Alvaro Arrieta representante de Zambrano y Cía. en Salto señaló que el mercado se presentó «un poco pesado» y muy selectivo lográndose muy buenos valores por los carneros de punta, en cuanto a la oferta general se vendió bien para la cantidad de compradores que había, dijo.
Carlos Arocena sostuvo que fue un remate similar al de las ediciones anteriores, con ventas muy selectivas y muy buenas, destacados por los carneros de punta. Señaló además que la sorpresa la dieron los vientres no consiguieron colocación alguna.





