RENOVACIÓN DE AUTORIDADES EN LA SOCIEDAD DE MEDICINA VETERINARIA DEL URUGUAY
10 de noviembre de 2018Novillo Mercosur: Brasil se ubicó como la plaza más competitiva de la región
12 de noviembre de 2018El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), resolvió que a partir del 1º de diciembre próximo, todos las hembras mayores de cuatro meses susceptibles a la Brucelosis bovina del departamento de Paysandú, terneras, vaquillonas y vacas, tienen la obligación de estar vacunados con Brucelfa Abortus RB51, así lo informo el Director de Sanidad Animal de dicho ministerio Sr. Carlos Fuellis en diálogo con Actualidad Agropecuaria.
Esta resolución fue tomada hace un año, en la CONASA (Comisión Nacional de Salud Animal) en el departamento de Paysandú el 11 de diciembre de 2017. Lo que pretende es acelerar el proceso de saneamiento de la Brucelosis Bovina de Paysandú que es un departamento que tiene la cuarta parte de los focos del país, sostuvo Fuellis.
Esto significa que los productores que están fuera del foco y no son linderos a predios infectados, igualmente tendrán la obligatoriedad de vacunar sus animales. Además la CONASA, otras instituciones de productores, Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay resolvió que cualquier animal que ingrese o salga del departamento de Paysandú o tenga movimiento dentro de el, deben trasladarse con serología negativa y deben ir vacunados, agregó.
«Entiendo que esto genera estrictamente desde el punto comercial alguna dificultad operativa en algunos casos más en otros menos. En el caso de los negocios particulares o de las pantallas la dificultad operativa prácticamente es mínima, lo más complicado sin dudas en el los remates ferias donde sobre el martillazo final recién ahí se sabe quien compra dando comienzo a la operativa» dijo Fuellis.