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            20 de marzo de 2018
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            20 de marzo de 2018

            BOLETIN DE LA CAMARA MERCANTIL DE PRODUCTOS DEL PAIS

            20 de marzo de 2018

            MODIFICACIÓN A LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES ES INSUFICIENTE

            Por Horacio Bafico y Gustavo Michelin

            En estas semanas, el gobierno anunció
            que encarará estos dos problemas
            mediante una mejora o flexibilización
            en las condiciones de uso
            del programa de incentivos a la inversión.
            Es una buena herramienta,
            pero en el contexto actual no va
            a desplegar todo su potencial y va a
            ser insuficiente para resolver el
            problema.
            Existen en el país varios regímenes
            promocionales, que apuntan precisamente
            a estimular la formación bruta
            de capital en la economía. El régimen
            general funciona en la órbita de
            la Comisión de Aplicación de la ley
            de Inversiones (Comap), que concede
            una serie de beneficios tributarios
            a los proyectos de inversión que
            se presenten a su evaluación. Los
            beneficios consisten en bonificaciones
            en los impuestos a pagar como
            ser Impuesto al Patrimonio, IVA, tributos
            de importación e Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas
            (IRAE).
            Además de incentivar la inversión el
            mecanismo procura lograr otros objetivos
            como ser la generación de
            empleo, aumentar las exportaciones,
            promover innovaciones tecnológicas,
            la descentralización geográfica de la
            producción o el uso de tecnologías
            más limpias.
            Para lograr empujar estos objetivos,
            lo que se propone en el régimen es
            un compromiso de las empresas con
            cumplir determinados resultados en
            estas variables y dar más exoneración
            cuanto más alto es el valor comprometido.
            Al inicio, en el año 2007, se permitió
            elegir un solo objetivo y la exoneración
            subía en la medida que la empresa,
            por ejemplo, aumentaba la
            cantidad de personas ocupadas.
            Desde 2012 el esquema de compromiso
            se hizo más complejo y se redujo
            el porcentaje de la inversión que
            generaba bonificación impositiva. Era
            una época en la que la economía uruguaya
            estaba en pleno empleo, por
            lo que se restringió esta posibilidad
            y se buscó promover la contratación
            de mano de obra calificada.
            El régimen se tornó más restrictivo.
            No obstante, los montos presentados
            siguieron aumentando de la mano de
            los proyectos de energía eólica que
            más que compensaban el descenso
            de la inversión en las restantes áreas
            de la economía.
            Agotada la inversión energética en
            2016, los montos del último año cayeron
            al nivel más bajo desde que
            está vigente el sistema actual, lo que
            motivó los cambios que se anunciaron en los últimos días.
            Esos cambios apuntan básicamente a
            elevar el beneficio que se puede obtener
            por concepto de IRAE. Se
            reponderan los indicadores de la
            matriz y el beneficio máximo que se
            puede llegar a obtener pasa del 100%
            del monto de la inversión al 130%.
            Dos cambios importantes se dieron
            para que ello fuera posible. Aumenta
            la ponderación del indicador generación
            de empleo y se separa el
            indicador producción más limpia de
            innovación y desarrollo. Hasta hoy se
            debía optar por uno u otro; con los
            cambios propuestos se puede optar
            por los dos.
            A su vez, el indicador de empleo deja
            de preocuparse por el tipo de empleo
            y se centra en el número de puestos
            generados.
            En los números fríos, las modificaciones
            anunciadas mejoran el beneficio
            que el empresario puede obtener
            por IRAE.
            Sin embargo, ello por si sólo no garantiza
            que aumente la inversión. En
            última instancia está depende de las
            expectativas sobre la rentabilidad
            futura de los proyectos, lo que va de
            la mano del volumen de negocios esperado
            y de los costos.
            El mecanismo es fuerte como para
            incentivar inversiones bajo ciertas
            condiciones. Es muy bueno cuando se
            genera renta e impuesto a la renta
            muy rápidamente y el riesgo es bajo.
            En caso contrario, el beneficio recibido
            se diluye en el tiempo o se pierde.
            En la situación actual, necesita un
            volumen de negocios alto y con perspectivas
            de crecimiento y justamente
            la pérdida de competitividad en
            sus diversas dimensiones está acotando
            esta posibilidad.
            De nada sirve comprometer el cumplimiento
            de objetivos como aumentar
            los puestos de trabajo para obtener
            un beneficio de US$ 100.000 a
            descontar a lo largo de cinco años si
            luego el impuesto a la renta que se
            deberá pagar está lejos de ese beneficio.
            Si es una empresa en marcha y
            la inversión es pequeña en el total,
            la generación de renta suficiente
            como para aprovechar el beneficio no
            es una limitante. El problema que
            surge es la posibilidad de no poder
            cumplir los objetivos, en especial los
            de generación de empleo.
            Donde hay una brecha entre lo que
            pretende el esquema de incentivos
            y lo que puede lograr es en la inclinación
            de las decisiones de las empresas
            hacia los objetivos. El mecanismo
            actual es un emporio de buenos
            deseos, pero en los hechos no hacen
            cambiar decisiones que ya están
            tomadas con la inversión. Esto
            es, van a generar la cantidad de
            puestos de trabajo necesarios pero
            el hecho de poder incrementar la
            bonificación no hace que se contrate
            más gente.
            Para tomar como referencia el caso
            hipotético de una inversión de US$
            300.000 por una empresa mediana
            ubicada en un barrio periférico de
            Montevideo. En el sistema vigente
            el beneficio que puede obtener si
            se compromete a contratar un trabajador
            más en la empresa es de
            US$ 70.000 y si sube a dos trabajadores
            llega a US$ 76.000. Es una diferencia
            pequeña y por una única
            vez, contra el compromiso de contratar
            una persona adicional por un
            período de cinco años. Solo se contratará
            si efectivamente se necesita
            y es rentable.
            En definitiva, aunque se flexibilice el
            instrumento de promoción de inversiones,
            no es una solución al problema
            de fondo de la economía que es
            la falta de rentabilidad para los proyectos
            de inversión que requieren la
            contratación de trabajo.

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