LA PRIMERA DE VARIAS
En la mañana de ayer, en el cantero central de la ruta y a los laterales se podían ver productores de diversos rubros que acudieron con maquinaria y pancartas que decían: «Los combustibles caros… Los Paganini el pueblo», en clara alusión al ministro de Industrias, Omar Paganini.
Otra de las pancartas decía: «La libre competencia hace la eficiencia». Los productores reclaman que se modifique la paramétrica e insisten en que eso es lo que marca una desventaja frente a los competidores.
Julián Cabrera, organizador de la movilización, dijo que al momento no hay un organigrama para futuras movilizaciones.
«Nosotros somos una organización muy precaria, vamos coordinando por WhatsApp» dijo, sin embargo sostuvo que hay «varias en puerta como en Paysandú y Cerro Largo».
LA PROCLAMA
«La esencia de la proclama es la misma que en 2018: se centra en la competitividad. En eso vamos en sacar un lastre histórico que hay en el país, desde la época de la Ciudadela. En que históricamente el interior está haciendo una traslación de recursos a Montevideo al punto que se hace insostenible».
«Esto del combustible no nos pega a los que usamos. Personalmente no tengo tractor ni camión, pero a quién va a comprar un kilo de arroz en Tacuarembó, está incluido el costo del flete. Entonces la gente más humilde es la que termina subvencionando el confort de unos menos», concluyó.