EL NOVILLO BAJA EN ARGENTINA Y URUGUAY MIENTRAS QUE BRASIL Y PARAGUAY CIERRA AL ALZA
22 de junio de 2023LOTE 21 CONCRETÓ SU REMATE 191 CON EL 82,9% DE VENTAS
23 de junio de 2023Días pasados, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) recibió en nuestra capital, una delegación de artesanas y artesanos de Colombia, la cual realizó una gira en la que visitó instalaciones del Centro de Investigación y Experimentación CIEDAG en Cerro Colorado en el departamento de Florida, además de establecimientos laneros e industrias exportadoras de lana procesada como Lanas Trinidad.
El equipo del SUL desarrolló y planificó instancias de capacitación, giras de campo, recorridos por industrias laneras y el Laboratorio de Lanas en CIEDAG así como demostraciones de esquila y acondicionamiento de lanas. Estas actividades se realizaron con el objetivo de brindar conocimientos, demostraciones prácticas y conocer lugares relacionados con el Uruguay lanero, a 15 artesanos de los municipios de Cajicá, Cogua, Chocontá, Chía, Cucunuba, Guasca, La Calera, Tausa, Tenjo, Sutatausa y Zipaquirá.
A partir de este intercambio cultural lo que se pretendió es impulsar y garantizar la producción de lana de alta calidad en Cundinamarca para favorecer un impulso del sector textil artesanal. Cundinamarca es uno de los 32 departamentos que forman la República de Colombia y se destaca por ser territorio con experiencia y con tradición en el oficio de la tejeduría, actividad que se manifiesta a través de las tareas de pastoreo, esquila, hilado y el tejido artesanal con telar.
Dicha visita fue coordinada con la Gobernación de Cundinamarca a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo- IDECUT, el cual desde el año 2020 inició programas de fortalecimiento para el sector artesanal en articulación con el proyecto MANAR Artesanías de Cundinamarca.
Gabino Hernández integrante de la delegación colombiana, en diálogo con Actualidad Agropecuaria, señaló que el trabajo artesanal con lana en su país, tiene una gran historia «ancestral» la cual pretenden darle continuidad y evitar que la misma con el paso del tiempo y las nuevas generaciones se termine. Agregó que encontraron en Uruguay, un país muy lanero, con materia prima de altísima calidad, lo que les genera mucho interés poder comercializarla, para que ellos puedan seguir realizando sus productos.
Entre los diversos trabajos que realizan en artesanías, Hernández destacó que realizan todo tipo de prendas y tejidos como, ruanas, sacos y todo tipo de trabajos manuales, en dos agujas, o en telar horizontal o vertical.
GIRA MERINO
Entre las actividades, la delegación acompañó la Gira Merino Australiano que se llevó adelante en Salto y Artigas recorriendo y conociendo cuatro establecimientos norteños. Sobre la experiencia generada, Hernández dijo que «fue muy sorprendente ver rebaños de ovejas tan grandes», de forma tan natural, algo que es totalmente diferente poder encontrar en su país, donde solo se ven algunos rebaños en zonas puntuales, generalmente sobre el Atlántico, donde en total no llegan a los 2 millones en todo el país.
Consultado por el tipo de ovino que se cría en Colombia, Hernández señaló que tiempo atrás se importaron animales en pie de la raza Merino, «pero el productor colombiano no tuvo la cultura de seguir manteniendo y aprovechando la genética de la raza, por lo que se dejaron de hacer cruzamientos. Actualmente lo que hay es una gran cantidad de ovinos pequeños a los que nosotros le llamamos Criolla»
Finalmente, el artesano colombiano expresó su gran interés a futuro de, además de lana como materia prima, poder llevar a su país, algunos ejemplares Merino Australiano con alto potencial genético, para mejorar los rebaños nuevamente.