ARGENTINA: Proyección económica para la campaña de trigo 2017/2018
7 de abril de 2017COMUNICADO de la Cámara Mercantil de Productos del País por DECRETO PIQUETES
7 de abril de 2017Se calcula que cerca de un millón de hectáreas podrían implantarse con la reina de las forrajeras en esta campaña. Frente a este contexto, el ing. Roberto Rossanigo, titular de Forage Genétics Argentina y referente de la alfalfa en el país, dialogó en exclusiva con nuestro medio. Perspectivas, siembra ilegal de RR y novedades en genética, algunos de los temas abordados.
TodoAgro: ¿Cómo fue la precampaña en lo que hace al movimiento de semillas?, ¿Qué espera de la campaña?.
Roberto Rossanigo: Estamos próximos a la nueva campaña de siembra de alfalfa, venimos de dos años bastante complicados en lo climático, yo creo que el productor sobre todo de la región centro norte de la Pampa húmeda Argentina tiene que recomponer sus pasturas a base de alfalfa, de manera que estamos en presencia de una prematura campaña, exitosa desde el punto de vista de volumen de semillas que está demandando el mercado.
TA: En lo que hace a la disponibilidad de semillas, ¿no hay problemas?
RR: La semilla que siembran nuestros productores viene de otros países y todo lo que se importa está y en volúmenes bastante cercanos a lo que pide la demanda. Lo que no sabemos mucho es la cuestión de la producción nacional, la producción nacional recién en estos momentos debe estar procesando todos esos rendimientos, y hubo problemas en algunas zonas típicas de producción de semillas en Argentina, por vaivenes climáticos que afectaron los rendimientos. Finalmente yo creo que vamos a cerrar un año con una oferta bastante importante porque no tenemos que olvidarnos también que hubo algún carry over (stock de arrastre) de la temporada anterior.
TA: ¿Cuál cree que será el área que se implantará este año?
RR: Yo creo que vamos a estar cerca más de las 800 mil hectáreas, básicamente porque hubo productores que el año pasado sembraron dos veces alfalfa y las dos veces la perdieron. Entonces ese productor necesita la pastura de alfalfa, y más allá de que hay alguna presión de agua, o una presencia de napas bastante cercana a la superficie, yo creo que Abril será un momento bueno para la siembra de alfalfa, y finalmente se van a implantar nuevos lotes.
TA: A la agricultura argentina, le apareció un tremendo enemigo que son las malezas resistentes. ¿Cómo juega esta amenaza en los sistemas de agricultura forrajera?
RR: Yo creo que es importante el tema de resistencia de algunas malezas pero que afortunadamente son especies que afectan más a los cultivos agrícolas que a lo que es especialmente alfalfa. El problema de malezas en la alfalfa ocurre principalmente en la implantación, o sea estamos hablando de los meses de marzo a mayo y afortunadamente el flujo de malezas que tenemos en ese momento tiene muy poca armonía con el listado de malezas que conocemos y que tiene esas características de resistencia, de manera que hoy por hoy no es un problema para a través del uso de la gran gama de herbicidas que tiene el mercado para afrontar el tema malezas en alfalfa lo podamos hacer sin ningún inconveniente.
TA: Me meto ahora con lo que es su día a día, que es investigar, desarrollar, trabajar para mejorar la genética de alfalfa adaptada a la República Argentina, ¿Sigue trabajando Forage con las mismas compañías comercializadoras? ¿Qué trazas sigue en la investigación, que novedades tiene?
RR: Si, nuestra población de clientes, sin llegar a pretender que esto sea algo masivo sigue siendo de un numero de cinco o seis clientes que suman un número importante, que significan una buena penetración en el mercado. Ustedes saben que el mercado de alfalfa está dividido en dos grupos: el de las alfalfas de último desarrollo, genética moderna, y las alfalfas por decirlo de alguna manera por precios, alfalfas públicas nacionales o algunas públicas extranjeras y ese mercado de las alfalfas de punta donde están todos los materiales de Forage. Afortunadamente seguimos manteniendo una presencia muy valiosa. En cuanto al objetivo de nuestro problema de mejoramiento genético en lo convencional, que es lo que estamos haciendo desde el punto cero acá en Argentina, seguimos trabajando de la misma manera, priorizando algunos objetivos de selección en el momento de levantar las plantas que tiene que ver con la parte sanitaria o con la parte calidad forrajera, y de hecho vamos viendo que a pesar de que el ritmo de crecimiento hoy es menor seguimos un camino ascendente en cuanto a materiales cada vez superiores en cuanto a calidad, persistencia y por supuesto rendimiento que cuando uno habla de una especie forrajera por supuesto es la variable más importante.
TA: La transición, los cambios que están ocurriendo desde hace una década en Argentina en los sistemas de producción, que se va cada vez más a sistemas más confinados, ¿Cómo impacta eso en su búsqueda genética?
RR: Yo creo que es indistinto, pero muchas veces los buenos materiales no son necesarios que provengan de lotes de aprovechamiento pastoril. Nosotros a través de la selección masal que hacemos estamos buscando individuos que sobresalgan, vuelvo a repetir, en la cuestión sanitaria y la cuestión de calidad. Creo que en esos sistemas intensivos donde hay mucha demanda de buena calidad de reservas forrajeras este último detalle de buscar plantas más foliosas con mayor cantidad de hojas que de tallos, con coronas más compactas, con mayor cantidad de tallos por coronas, y con el avance que hubo frente a enfermedades foliares eso es un paso que estamos haciendo cada vez con mayor precisión y lanzando materiales que desde nuestro punto de vista responden perfectamente.
TA: ¿Vamos a tener eventos biotecnológicos en breve?, ¿cuáles van a ser?
RR: Yo creo que todo el mundo conoce que Forage Genetics International tiene un importante segmento que lo constituyen las alfalfas transgénicas, y ya hemos hecho las pruebas en Argentina. Ahora bien, desde hace mucho tiempo los hemos estado realizando con algunas novedades, al principio fueron frente a lo que es la característica de tolerancia a herbicidas, ahora se ha combinado con una característica que apunta a mejorar la calidad forrajera a través de materiales que tienen menor contenido de lignina, que eso para algunos sistemas pastoriles o bases pastoriles como pueden ser los tambos de las principales cuencas lecheras donde en busca de la calidad muchas veces el productor pierde por el lado de la persistencia, yo creo que van a ser tecnologías muy valiosas y que finalmente las vamos a tener en el mercado, no sabemos exactamente si este año, el año que viene o los años futuros pero estamos trabajando en ese sentido.
TA: Hemos visto que ha tomado estado público la siembra ilegal de alfalfas RR…¿el sector público está haciendo los deberes para controlar?
RR: El problema existe, no lo podemos desconocer, yo creo que hace cuatro o cinco años existe y ha ido creciendo. Es una situación que preocupa mucho a Forage Genetics porque nosotros estamos en el medio, ya que esa tecnología que está habilitada en Estados Unidos es a partir de una autorización que logró Forage Genetics la empresa propietaria del gen. Acá fallaron los controles, evidentemente hubo introducción ilegal de esos materiales, el productor obviamente observó lo que es la virtud de esta tecnología, el sector oficial no acompañó mucho a que esto mejore en cuanto a anunciar que eran tecnologías prohibidas, que eran sujetas a penalidades, que son tecnologías que tienen propiedad de manera que muchos productores sin conocer el estado de esto cayeron en esto de utilizar este tipo de materiales. Hoy creo que gracias a Dios hemos llegado a un punto, hace tres o cuatro meses atrás, donde la situación se empieza a revertir pero es necesario que los productores conozcan que esto no solo es un problema que los puede llevar a una situación incómoda al productor, al semillero, al que esté haciendo una actividad ilegal con esto, sino también hasta a Argentina como país, porque con esto que se está incrementando tanto el negocio de la exportación de heno y de alfalfa sabemos que muchos mercados que están demandando ese heno no aceptan recibir materiales transgénicos y podríamos llevarnos una situación muy incómoda, vuelvo a repetir, no solamente al productor, sino a Argentina como país.
TA: ¿Sigue existiendo mucha cantidad de alfalfa bolsa blanca que se comercializa bajo este formato no legal?
RR: Si. Lamentablemente eso no ha cambiado, la venta de semilla ilegal, la que llamamos bolsa blanca, las hijas de…, cómo en algún momento también las denominamos sigue existiendo. Yo creo que es tarea de todos tratar de luchar para dejar esto porque sabemos que esos materiales están muy distantes a lo que una alfalfa moderna es capaz de brindar, porque la pureza varietal se van perdiendo, porque los niveles de resistencia van desapareciendo y creo que los productores más eficientes que están utilizando tecnología de punta ya no solamente están descartando ese tipo de materiales sino que también están descartando las variedades del mercado de precios o las variedades públicas o las variedades antiguas. Yo creo que de la misma manera aquel productor que está pensando en seguir utilizando esos materiales va a tener que, en busca de la eficiencia que estábamos mencionando prescindir de ese tipo de semillas porque va a encontrar una respuesta notoriamente superior cuando utilice semillas certificadas y buena genética o genética sobresaliente.