Continúa el desmantelamiento de JBS
24 de junio de 2017Novillo Mercosur: Brasil sigue en baja y estira la brecha con la Argentina
24 de junio de 2017El viernes 9 de junio se anunció que Amazon, el portal de compras más grande de EE.UU, adquirió la cadena Whole Foods Market (WFM), la más prestigiosa entre los consumidores de altos ingresos en materia de alimentos naturales y orgánicos, con cerca de 500 puntos de venta en ese país, Canadá y Reino Unido. Esta misma cadena fue uno de los puntos donde se comercializó el Argentine AnGus Beef en 1999, durante el corto período en que la Argentina estuvo habilitada para el mercado estadounidense.
La transacción implica un desembolso de USD 14 mil millones en efectivo, incluido el valor de su deuda neta.
El mercado imagina cambios favorables y decisivos en la comercialización que introducirá Amazon a la empresa comprada. Por ese motivo, en el mismo día, la acción de WFM subió 29% y la de Amazon, 3%.
Simultáneamente, y como contrapartida, el valor de la acción de otras cadenas bajó, en el primer día de operaciones, en porcentajes que son muy elocuentes: Supervalu, 14% (-20% a ayer); Kroger, 9% (venía de perder 19% el día anterior por una advertencia sobre sus ganancias); Costco, 7% (-10% a ayer); y WalMart, 5%, al igual que Target (-8% a ayer).
También cadenas europeas se vieron afectadas por la movida. Ahold, en Holanda, redujo su valor en 10% (-13% a ayer); Carrefour, en Francia, y Tesco, en Gran Bretaña, perdieron 3% cada una (-6 y -7% a ayer, en ese orden).
Amazon facturó USD136 mil millones el año pasado mientras que WFM vendió por USD16 mil millones.