EN MERINO, LA MAGDALENA SE ADUEÑÓ DE LA PISTA DEL PRADO
17 de septiembre de 2023AL FIN UNA SEMANA POSITIVA PARA EL IME
18 de septiembre de 2023Un domingo con muchísima gente nuevamente colmó las instalaciones de la Expo Prado. El acto de clausura de la muestra, siempre tiene uno de los puntos altos, en los discursos tanto de la gremial, como del gobierno, que en este caso se llevó a cabo ayer en el Palco de honor de la Rural en Montevideo. Muchos invitados especiales, Ministros de Estado, autoridades nacionales e internacionales, se hicieron presente, pero también el Presidente de la República, el Dr. Luis Alberto Lacalle Pou, recién llegado del exterior En lo que hace a la institución organizadora, la Asociación Rural del Uruguay, su Presidente el Ing. Patricio Cortabarria, un productor del departamento de Durazno, se refirió, con un sesgo un poco político, a los distintos acontecimientos que transcurren para el sector productivo nacional, el déficit fiscal, el atraso cambiario, sus consecuencias en la economía del campo.
En un párrafo de su alocución, el dirigente gremial agropecuario puso énfasis en que hay que gastar menos, hoy el costo del estado está por encima de la recaudación y esa es de las grandes causas de una política que deja sin aire a la producción. El sector privado es el que más sufre esta situación, señaló. Pidió ser más competitivo, somos un país muy caro, tenemos las tarifas públicas y el combustible con precios muy altos.
La sequía dejó secuelas irrecuperables. El sector ha perdido entre 30 y un 40 por ciento, unos 2 mil millones de dólares se han perdido, tendremos 400 mil terneros menos, subrayó. También hizo referencia a la anunciada compra de frigoríficos por parte de Minerva, donde se aceleraría el proceso de concentración de las faenas. Eso no es bueno y espera que la Comisión que estudia el tema reciba a los productores.
FERNANDO MATTOS HABLO DE LOS LOGROS OBTENIDOS
En una extensa alocución que llevó muchos minutos del acto, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, hizo referencia a los logros y conquistas de su cartera a lo largo de esta administración. Reconoció el atraso cambiario y sus consecuencias, pero señaló que el Déficit Fiscal en definitiva no es para siempre, es circunstancial y no como algunos dicen que es estructural. Hizo a manera de justificación que tenemos que recordar los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero debemos admitir que nuestro país ha logrado aumentar los niveles de confianza en lo internacional. También reconoció que Uruguay ha sido, es y será un país caro.
También Mattos recordó el esfuerzo que hizo el gobierno en el combate al covid, el haber soportado los efectos de la sequía más grande de la historia, para lo cuál señaló se ha invertido mucho en un claro apoyo al sector agropecuario. Hemos corrido vencimientos y también hemos acudido a todos los productores con políticas centradas en la denominada Emergencia agropecuaria, la que todavía sigue en marcha.
Más de 40 millones de dólares se han invertido para salvar a más de 13 mil productores de las más diversas escalas. El precio del ganado gordo ha influido negativamente en la economía del sector. También se refirió a la venta por parte de Marfrig de tres importantes plantas del país al grupo Minerva.