LA INCERTIDUMBRE NO AFLOJA PARA EL MERCADO DEL GORDO
28 de octubre de 2023EN UN MOMENTO COMPLEJO PARA EL SECTOR, SALTO OVINO RATIFICA LA IMPORTANCIA DEL RUBRO
31 de octubre de 2023A pesar de una suba en A$, la cotización en dólares del animal pesado y trazado retrocedió un 25% en relación a la semana pasada debido al nuevo esquema de liquidación de divisas en Argentina, de todas formas, aún se está estabilizando el valor. La hacienda también cayó en Paraguay mientras que subió en Brasil y también en nuestro país.
Según el reporte de Valor Carne, en Argentina el novillo pesado y trazado recibe ofrecimientos de los frigoríficos de 3,54 dólares, marcando una baja de 25% sobre la semana anterior. Este misterio se devela con la devaluación de hecho que el gobierno dictó al día siguiente de la primera vuelta de las elecciones generales. Desde el martes, los exportadores, incluidos por primera vez los de carne, pueden disponer el 30% de las divisas generadas a través del mercado CCL (contado con liqui, en la jerga local) o MEP, cuya paridad con el dólar es de casi A$ 900, muy superior a los A$ 350 del mercado oficial. Esto arroja un tipo de cambio de poco más de A$ 500, que representa una devaluación en los hechos de casi el 50%. Los ofrecimientos en pesos por novillos aumentaron casi un 10% en la semana. Pero el mercado está en terreno de tanteo, tanto vendedores como compradores analizan en qué nivel se estabilizará, tras un par de semanas con muy poca oferta que el mencionado aumento en pesos aún no modificó. A pesar de esta fuerte baja en dólares, el novillo argentino sigue desalineado con sus pares de la región (mucho menos, por supuesto).
En Brasil, el novillo gordo se paga 3,19 dólares, tres centavos más en siete días. El pequeño aumento en reales fue potenciado por la valorización de la moneda que pasó de 5,06 a 5,03 por dólar. Las exportaciones de la tercera semana no pudieron sostener el ritmo frenético de la segunda, que ya comentamos, pero no obstante el país se encamina a un nivel de récord de 200 mil t en el mes.
En nuestro país, el novillo tipo exportación cotiza a 3,13 dólares, con ocho centavos de aumento. Los consignatarios consideran que el mercado tiene un comportamiento estable en valores. La faena de la semana pasada fue de 51 mil cabezas, 6% mayor que la previa y 14% superior al promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de las primeras tres semanas siguen desenvolviéndose con lentitud, apuntando a sólo 27 mil tec en el mes, lo que marcaría un 40% de caída interanual, luego de dos meses que había logrado aumentos con respecto a sus comparables de 2022.
Finalmente en Paraguay, el novillo apto UE vale 3,30 dólares, con caída de cinco centavos, tras tres semanas en las que había recuperado 60. Sólo Chile está mostrando un poco de actividad mientras que la llegada de los equipos para la faena kosher con destino a Israel se sigue demorando por la situación de allá.