Criollos y Holando coparon el Prado
16 de mayo de 2017Aguerre ya está en China cumpliendo con importante agenda
16 de mayo de 2017“Manejamos una dotación promedio de 2,8 a 3,5 unidades ganaderas por hectárea y alcanzamos una ganancia diaria promedio de 0,4 a 0,5 kg de peso vivo por día. De esta forma se logran producciones de 700 a 900 kg de peso vivo por hectárea y por año, explica el Dr Carlo Bounous, que maneja un sistema de tres hectáreas de Coneat 214 en las proximidades de Colonia Valdense (Colonia) y donde cada parcela totaliza en el eje de 350 días de reposo acumulado durante el año.
La pequeña escala concentra un diseño donde se maximizan las sinergias entre el manejo del ganado y el manejo de las pasturas: entre otros un elevando nivel de subdivisiones (80 parcelas), callejón perimetral y callejón interno. Repasando la trayectoria de su sistema, el médico veterinario comenta que el predio fue adquirido en 2006 y que en otoño de 2007 se instaló una pradera de Festuca, Raigrás, Trébol blanco, rojo, Lotus San Gabriel más de 100 kg de fosforita.
Posteriormente, en otoño de 2104 se sembraron 10 kg de Dactylis por hectárea, en cobertura previo a cada ocupación. Hasta 2012 el predio se manejó con pastoreo rotativo y a partir de ese entonces se instaló un sistema PRV con agua en la parcela y sobre el que se hace un seguimiento con registros de cada parcela y cada lote. “El tiempo de ocupación promedio es de dos días por parcela y el reposo promedio alcanza unos 75 días; esto genera unas 5 o 6 ocupaciones por año y un máximo de unos 15 días de ocupación por parcela/año”, explica Bounous.
Para el manejo diario dedica una hora para el cambio de parcelas y otras tareas sobre 2 o 3 lotes de 6-7 animales cada uno. Las razas utilizadas han sido la cruza de Holando con Angus y recientemente se ha centrado en la recría de terneras Holando que consigue en la zona. Los animales permanecen en las parcelas todo el tiempo, donde tienen acceso directo al agua y donde eventualmente se suplementan con fardos y sales. “Cada primavera se generan 5 a 8 fardos redondos grandes por hectárea con el excedente de pastoreo”, explica. Todos los años entra al predio un lote chico de 2- 3 meses de edad y sale un lote grande con 2 a 2,5 años.
Tardáguila Agromercados.