Arroz: precio de exportación 2016/2017 continuó en alza pero valor al productor sigue abajo de la zafra pasada
28 de noviembre de 2017Aumentó cantidad de tambos que salieron a la venta en Nueva Zelanda
28 de noviembre de 2017Chicago
La soja marcó el tono diferente este lunes en Chicago, en lo que fue un arranque negativo para los cereales, sobretodo para el trigo. El maíz, también bajó, pero bastante menos que el cereal de invierno. Por el lado de la oleaginosa, fue la única que consiguió estabilizarse, al menos por un día.
Los índices bursátiles subieron en el resto de los mercados financieros, impulsados mayormente por los buenos datos económicos en EEUU. El crudo, por su parte, cayó levemente en la apertura semanal. En cuanto a las inspecciones semanales de exportación, los tres granos principales tuvieron embarques que entraron en los rangos de expectativas del mercado.
El maíz bajó, tocando mínimos desde mediados de noviembre, con los fondos siendo vendedores netos de contratos (13 mil, más comprados vs los vendidos) durante este lunes.
La soja subió y mantiene la firmeza, basada en las preocupaciones que se mantienen sobre el clima en Argentina y Uruguay. El desarrollo de La Niña todavía es muy incipiente, así como limitado hasta el momento el efecto sobre las áreas productoras de estos países. Los embarques de exportación semanal, si bien quedaron dentro del rango de expectativas del mercado, lo hicieron en la parte baja de éstas. El ritmo de siembra en Argentina, pese a todo, se mantiene alineado con los últimos años. Los fondos resultaron más comprados que vendidos en aproximadamente 4 mil contratos, durante este lunes.
El trigo bajó y continúa sufriendo el efecto de grandes inventarios mundiales por todos lados, lo que limita cualquier atisbo de suba hasta el momento. Las bajas de este lunes en el trigo, no tomaron en cuenta para nada los embarques de exportación que, en el caso del cereal, resultaron el parte alta del rango de expectativas.
RAFAEL CHANS
FIMIX – Agrofinanzas