Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Ministerio de Agricultura de Brasil iniciará auditorías en frigoríficos e investigará vacunas

Ministerio de Agricultura de Brasil iniciará auditorías en frigoríficos e investigará vacunas

Mapa

Luego de que se conociera el embargo que EEUU puso sobre la carne fresca vacuna de Brasil, resultado de un estricto control sanitario en los puertos estadounidenses, en los que se detectó irregularidades en el producto embarcado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) anunció que investigará la relación entre las vacunas —principalmente de la aftosa, por argumentar que esta es la que causa abscesos y perjudica la producción de carne vacuna— y auditará las plantas de faena brasileñas, con el objetivo de dar respuestas al gobierno y los importadores estadounidenses y así restablecer las negociaciones con ese país.

El ministro Maggi aún debe enviar una respuesta sobre lo sucedido a EEUU y realizar una misión oficial al país para poder restablecer las ventas de carne fresca.

El secretario ejecutivo del ministerio, Eumar Novacki expresó en una conferencia de prensa que están elaborando un documento técnico que será enviado al gobierno de EEUU con información de la Secretaría de Defensa Agropecuaria y los procedimientos adoptados en función de las suspensión temporaria para importar carne vacuna fresca desde Brasil.

Luego de ello, el propio ministro Blairo Maggi se reunirá con los funcionarios del gobierno estadounidense, al tiempo que ya está prevista una reunión de intercambio entre técnicos de ambos países para el mes de setiembre.

“Es importante recuperar este mercado, ya que sirve como referencia para otros países, y donde la competencia es muy fuerte, muy dura”, dijo el secretario ejecutivo. “Nuestro producto es de calidad y vamos a demostrarlo” aseveró Novacki, señalando que Brasil exporta a más de 150 países y que el 100 % de los productos exportados son inspeccionados al momento del desembarque de los mismos sin acusar problemas.

EEUU abrió su mercado para la carne vacuna fresca brasileña en setiembre de 2016, luego de 17 años de negociaciones. Según informa el MAPA de enero a mayo, antes de que se conociera el embargo, fueron exportadas 11.000 toneladas por un total de US$ 49 millones “La determinación del ministro Blairo Maggi es que responderemos de manera contundente y con transparencia”, dijo el secretario ejecutivo de la cartera.

Consultado sobre si sentía esta medida como una represalia por cuestiones de mercado, o si el gobierno brasileño notaba cambios desde la asunción de Trump, el secretario ejecutivo admintió que hay una tendencia del actual gobierno de EEU de adoptar una posta más nacionalista, pero no creía que fuera necesario recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC), por este tema, por entender que esto no se debe a una cuestión de proteccionismo, “Creemos que la relación comercial (con EEUU) está sentada sobre bases éticas, de la misma manera que Brasil actúa para con sus pares”, finalizó Novacki.

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

COMPARTIMENTO OVINO: SE CIERRA EL 2020 CON MAS DE 26 MIL CORDEROS INDUSTRALIZADOS

Finalmente se puede anunciar que se dio por finalizada una nueva zafra para la actividad ovina que comprende la industrialización de corderos provenientes de...

NO TOQUEN NADA! FINALMENTE EL IME CIERRA LA SEMANA EN LOS U$S 8,46

Este miércoles finalmente se cerro la semana en cuanto a las ventas en Australia y el resultado fue muy similar al de ayer martes...

IME RECUPERA U$S 2 CENTAVOS ESTE MARTES

El indicador aumenta este martes un 0,2% para ubicarse en US$ 8,46 por kilo base limpia. El dólar australiano se fortalece en su nivel...

SEMANA AGIL Y DE BUENA CONCURRENCIA EN EL MERCADO HORTICOLA SALTEÑO

Esta semana de buen clima, la operativa del mercado local ha sido medianamente ágil, con buena concurrencia de compradores salteños y provenientes de localidades...