EN SU PRIMERA VENTA DE JUNIO PANTALLA URUGUAY VENDIÓ EL 82% DE LA OFERTA
17 de junio de 2024Se lanzó el Plan Nacional de Agricultura Familiar
17 de junio de 2024El Indicador de Mercados del Este (IME) nuevamente volvió a fortalecerse en ambas monedas. En moneda local subió 18 centavos (1,56%) culminando en 11,70 dólares australianos, mientras que en dólares americanos aumentó 10 centavos (1,4%) y cerró en 7,78 dólares por kilo base limpia. Los movimientos positivos de las últimas semanas anteriores continuaron en los remates de Australia.
A pesar de que Fremantle volvió a la actividad (y por consiguiente aumentó el volumen de lana) se observaron subas en los valores de todos los tipos y diámetros de lana, tanto en moneda local como en dólares americanos. La atmosfera en las salas de venta fue de optimismo desde la apertura, y si bien el segundo día los compradores se mostraron mas calmos, las subas continuaron. Gran parte de estas subas responden al acotado volumen de lana que se está llevando a remate en estos momentos, lo cual es habitual en esta época del año.
Desde Australia se reportó que el factor de cambio mas significativo esta semana fue la presencia de signos tempranos de interés por parte de compradores italianos e indios, los cuales estaban ausentes de las salas de remate desde hacia varios meses. De hecho, esta semana el topista mas grande de Europa compró una importante cantidad de fardos de lotes con bajo contenido vegetal. El foco de estos compradores se ubicó en lanas de 18-21 micras. Las lanas Merino más finas (< 19 micras) tuvieron muy buena demanda porque más allá del retorno de los europeos, los compradores chinos vienen adquiriendo este tipo de lanas desde hace varios meses y aparentemente están dispuestos a seguir haciéndolo. Esto quedó demostrado en la intensa competencia que pusieron estos últimos frente a los clientes europeos para hacerse con las ordenes. Las lanas Cruza (> 25 micras) también encontraron buen soporte de la demanda y lograron subas en los valores.
En la pasada semana la oferta fue de 31.984 fardos de los cuales se vendió el 97% (30.875 fardos).
Para esta semana la oferta se reduce porque Fremantle vuelve a estar sin actividad. Al momento hay inscriptos 28.226 fardos a venderse entre Sídney y Melbourne los días martes y miércoles.