PRODUCTORES DE TACUAREMBÓ DESCONFORMES CON MEDIDAS DEL GOBIERNO ANTE LA SEQUÍA
15 de marzo de 2023EL EFECTO DE LAS LLUVIAS SE REFLEJÓ EN PANTALLA URUGUAY
18 de marzo de 2023El Indicador de Mercados del Este (IME) retrocedió nuevamente esta semana en ambas monedas. En dólares australianos la caída fue de 41 centavos (3%) y cerró en 13,17. Mientras que en dólares americanos, el IME retrocedió 21 centavos (2,3%) y finalizó en 8,74 por kilo base limpia.
Esta semana en las ventas de Australia se produjeron resultados negativos que afectaron los valores de todos los tipos y diámetros de lana, siendo el sector Merino el más perjudicado. Desde la apertura de las ventas el miércoles se hizo evidente que el mercado estaba en un fuerte descenso y los valores continuaron cayendo hasta el final de las ventas. La caída en los valores generó resistencia entre los productores, quienes no estaban preparados para aceptar los precios en oferta y 20 % de la lana quedó sin vender.
Esto se suma a un 8 % de la oferta que fue retirada antes del inicio de las ventas. El mayor obstáculo que enfrentan las ventas de lana australiana en este momento continúan siendo los problemas logísticos en el puerto en Melbourne, que sigue generando dificultades financieras a los compradores e impactando negativamente en los precios de la lana.
Adicionalmente, esta semana la demanda por lana se vio reducida por el miedo que genera en los mercados las dificultades que enfrenta el sector bancario. La subsecuente caída en el valor de las acciones, las fluctuaciones cambiarias y la suba de tasas de interés en muchos países para combatir la inflación, generan un ambiente muy riesgoso para la realización de negocios. Tanto en Merino como en lanas cruza, las compras esta semana en Australia estuvieron dominadas por el mayor topista de China, quien sacó ventaja de la situación de precios y de la tranquilidad del mercado, especialmente en el sector Merino, tradicionalmente destinado a compradores europeos.
La excepción fueron algunos lotes puntuales de lana superfina, certificados y de excelente calidad, los cuales generaron buena competencia y se vendieron a valores similares a los de la semana pasada. Estos últimos, muy acotados en volumen, fueron adquiridos por compradores italianos.
La oferta semanal fue de 44.049 fardos, de los cuales se vendió el 81% (35.531 fardos). Para la semana que viene se esperan 46.274 fardos, una oferta menor a la de las semanas anteriores, lo cual es normal ya que en esta época del año el volumen empieza a disminuir. La actividad tendrá lugar en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle), con ventas los días martes, miércoles y jueves.