SEMANA SANTA FUE DE MENOR ACTIVIDAD PARA LA FAENA
7 de abril de 2021PLAZA RURAL COLOCÓ EL 89% DE LA OFERTA EN SU REMATE 232
10 de abril de 2021Si bien son reducidos los negocios de lana que se concretan y se realizan por estas semanas en nuestro país, la expectativa está centrada en lo que pueda suceder con el comienzo de una nueva zafra en el próximo semestre. De igual forma, con negocios concretándose «a cuenta gotas» nuevamente, la firma Megaagro realizó la comercialización de varios negocios de lana en la semana previa a «turismo» que alcanzaron prácticamente el volumen de 55 mil kilos de lana señaló Francisco Preve, integrante del escritorio en Salto, quien agregó que fueron varios lotes chicos de zafra 2019, grifa celeste en el entorno de las 21,5 a 22 micras que se pagaron U$S 5,00 el kilo vellón. También se concretó negocios por lana 22,3 micras, grifa verde en el eje de los U$S 5,20 y lana de 23,5 micras, grifa celeste que se pagó U$S 4,50.
Así mismo, se concretó la venta de 9.500 kilos de lana 21 a 21,5 micras de dos zafras del mismo productor, grifa verde con bajo rendimiento al lavado y una proporción importante de vellón inferior (VI) que se vendió a U$S 5,50 el kilo vellón y U$S 1,00 barriga y subproductos. Quizás el destaque de las últimas jornadas se realizó con la comercialización de 30.000 kg de lana Merino fino, grifa verde, zafra 2019, lana orgánica de excelente calidad con 17,9 micras y un 80,6% de rendimiento al lavado el cual se pagó U$S 10,50 el vellón y U$S 1,00 barriga y subproductos que corresponde a un establecimiento muy importante en Salto que pertenece además al Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU) y hace mucho tiempo viene trabajando intensamente en afinar los lotes siempre manteniendo y cuidando el peso vellón, «creemos que es un excelente precio» manifestó Preve.
Además el consignatario sostuvo que el productor «de alguna manera» ha empezado a aceptar los nuevos valores que propone el mercado teniendo en cuenta principalmente que estamos a finales de la zafra corriente e inicio de la próxima.
En referencia a la posibilidad de negocios con lanas más gruesas, Preve señaló que la firma realizó la comercialización de lana acondicionada sin grifa de hasta 24 micras que se pagó en el eje de los U$S 4,00, sin la concreción de ventas por encima de ese micronaje. Agregó que tampoco hay gran volumen y los valores que se manejan actualmente no son contemplados por el vendedor lo que dificulta la concreción de negocios. Finalmente, en cuanto a la demanda, sostuvo que continúa con mucha cautela, concretándose algunos negocios muy puntuales.
Escuche la entrevista aquí: