CON INESTABILIDAD, MERCADO LANERO AUSTRALIANO BAJÓ U$S 0,14
19 de septiembre de 2021CON USTEDES, LOS GRANDES CAMPEONES DEL PRADO 2021
20 de septiembre de 2021La situación en el mercado local no ha registrado cambios con respecto a las últimas semanas. La demanda está interesada en algunos tipos de lana, en particular lanas muy finas con algún tipo de certificación, ya sea orgánica o de bienestar animal, pero los volúmenes comercializados no han sido muy significativos en las últimas semanas. Por los demás tipos de lana, si bien la oferta es mayor, la demanda es muy selectiva, ante la disminución de los pedidos del exterior por estos tipos de lana y en el intento de comercializar algunos lotes, observamos que existe una diferencia entre los precios que vienen del exterior y las expectativas de los productores, no permitiendo esto que se arme una corriente de negocios fluida.
Por tal motivo, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, esta semana no publicó su planilla de precios.
AUSTRALIA
Según el consignatario José Luis Trifóglio de la firma Zambrano y Cía., los remates de la semana próxima se desarrollarán en las tres regiones durante los días 21 y 22 de setiembre, teniendo en cuenta la información que se desprende desde Australian Wool Exchange. En los catálogos, los productores australianos, han inscripto a la fecha un total de 37.100 fardos. Siguen siendo muchos los factores que inciden en el comportamiento de los precios de la lana, pero no debemos olvidar, que estamos mucho mejor (en la mayoría de los tipos de lana) que la situación que el mercado sufría un año atrás, donde en las primeras semanas de setiembre, los precios comenzaban a mostrar una recuperación después de haber alcanzado un nivel tan bajo, que no se veía desde mediados de 2009. Este mejor momento, aunque no sea el ideal y en el que es necesario un período más prolongado de estabilidad, ha provocado que los productores australianos hayan ofertado casi un 30% más de fardos que en igual período de la zafra anterior, alcanzando la cantidad de 309.000 fardos aproximadamente.
Por el lado de la demanda, observamos que China, a pesar de seguir comprando, todavía está evaluando el mercado y se percibe cierto nerviosismo a nivel de las diferentes empresas procesadoras, ante el aumento de los costos del transporte marítimo y las tarifas de exportación de textiles a Europa y Estados Unidos. Por su lado, los empresarios procesadores europeos están un poco más optimistas y según algunos de ellos visualizan una buena demanda tejidos. En resumen, si los compradores chinos comienzan a comprar más volumen y se confirman las expectativas de algunos empresarios europeos, es probable que la situación mejore hacia el último trimestre de este año, en particular para lanas muy finas