LOTE 21 DISPERSÓ EL 88,1% DE LA OFERTA EN SU REMATE DE ABRIL
15 de abril de 2021VALORES FIRMES PARA LAS HACIENDAS Y LOS MERCADOS MUY DEMANDADOS
19 de abril de 2021El Indicador de Mercado del Este subió 7 centavos de dólar americano respecto al cierre del mes de marzo (0,7%) y se ubicó en USD 9,96 por kilo base limpia. Analizando el comportamiento de la actividad semanal, el referente del sector lanas de Zambrano y Cía. José Luis Trifóglio sostuvo que con respecto al cierre semanal anterior, observamos que los precios en dólares americanos para las lanas de 18,5 micras y más finas y las de 26 micras aumentaron entre 0,8% (26 micras nominalmente) y 5,2% (los vellones de 16,5 micras nominalmente). El resto de las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron descensos en sus cotizaciones entre 0,7% (19 y 28 micras) y 3,7% (30 micras). Este comportamiento ha colaborado a ampliar la diferencia de valores entre las lanas más finas y las más gruesas.
Trifoglio agregó que si se toman en cuenta los promedios anuales de los diferentes micronajes de los últimos tres años, y comparándolos con el promedio del primer trimestre de 2021, se observan tres sectores bien diferenciados. Por un lado, los precios de los vellones de 17,5 micras y más finas, se encuentran por encima de los promedios de los años 2019 y 2020 y por debajo del 2018. De igual forma, si se toma el rango de precios de 18 a 22 micras, el promedio sigue estando por encima del año 2020, pero por debajo del 2018 y 2019. Por último, los precios promedios de los vellones de 26 micras a más gruesos, claramente se encuentran en posiciones casi similares, pero por debajo del promedio de los últimos tres años. Esto muestra claramente la dificultad que ha tenido ese sector de la producción en los últimos años, incluso en la actualidad.
REDUCIDA ACTIVIDAD A NIVEL LOCAL
En cuanto al mercado local, Trifóglio señaló que la actividad en las últimas semanas ha sido reducida. A nivel general se concretaron algunos negocios puntuales de lanas finas, pero también se observa mucha cautela por parte de los compradores, ante las referencias que vienen del exterior y que al trasladarlas a nivel de los productores se encuentran con expectativas superiores que no se pueden lograr. Por otra parte, continúa la dificultad en la colocación de lanas medias y gruesas en el exterior ante una nueva baja en el mercado internacional en las cotizaciones de esas categorías.