DEL 22 AL 25 DE FEBRERO SERÁ LA 110 EXPO DURAZNO
18 de enero de 2024A NIVEL LOCAL, MODERADA ACTIVIDAD COMERCIAL EN LANAS
20 de enero de 2024El Indicador de Mercados del Este (IME) bajó en ambas monedas al concretar las tres jornadas de ventas en la semana. En moneda australiana el IME retrocedió 17 centavos (1,4%) y culminó en 11,96 dólares. Por su parte, en dólares americanos, el IME bajó 32 centavos (3,9%) y finalizó en 7,84 por kilo base limpia.
Al igual que la semana pasada, esta semana hubo un importante volumen de fardos en oferta, es así que se ofertaron 49.905 fardos a los exportadores (se vendió 92% de la oferta, 45.942 fardos), una cifra similar a los 50.884 fardos ofertados en la semana anterior. La oferta de las dos primeras semanas del año superó los 100.000 fardos, lo que significó la apertura de año con mayor volumen de oferta de los últimos 4 años. Frente a dichos volúmenes el mercado no pudo sostener las subas que tuvieron lugar previo al receso en diciembre pasado y hubo caída en los valores en moneda local, las cuales fueron aún más severas en dólares americanos por efecto cambiario.
Las bajas más significativas tuvieron lugar el martes, lo que representó la mayor caída diaria de los últimos 5 meses. Hacia el miércoles la atmósfera en las salas de remate mejoró y los valores se mantuvieron más estables. El jueves solo hubo actividad en Melbourne y las fluctuaciones en los valores fueron mínimas. A lo largo de la semana hubo un claro énfasis de los compradores por adquirir lana de calidad superior.
Frente a una oferta que se presentó muy variable en términos de calidad, esto significó un castigo en precio a los lotes peor preparados. En términos de diámetro, los peores resultados se dieron en el sector Merino más fino (-19 micras), donde se registraron bajas de entre 40 y 70 centavos en moneda local. Las lanas Merino de 19-21 micras retrocedieron entre 20 y 30 centavos, mientras que las lanas cruza (+25 micras) mostraron mayor resiliencia capitalizando leves subas en moneda local.
A pesar de los peores resultados, los productores se mostraron dispuestos a aceptar los valores en oferta y el porcentaje de lana que pasó por pista sin venderse (7,9%) fue bajo en relación a la caída en los precios.
Para la semana que viene habrá una baja en el volumen de lana en oferta. Al momento hay inscriptos 41.733 fardos a venderse en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) los días martes y miércoles.