Bajas para los granos de verano este jueves en Chicago
17 de diciembre de 2018En cadena nacional Benech destacó apoyo del Gobierno a la producción y la apertura de nuevos mercados para la carne
18 de diciembre de 2018Las últimas subastas programadas para el año 2018 en el mercado lanero australiano, se desarrollaron esta semana en las tres regiones, observándose un mercado con buenos niveles de demanda y una tonificación en los valores de la mayoría de las categorías respecto al cierre semanal anterior. A pesar del importante volumen de lana que se puso a consideración de los compradores, uno de los más altos a nivel semanal durante el último semestre, la mayoría de los sectores de la demanda estuvieron activos, alcanzándose un buen nivel de colocación, como consecuencia de la inactividad comercial que el mercado comenzará a registrar durante el período de receso. El Indicador de Mercado del Este subió 10 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana pasada (0,7%) y se ubicó en USD 13,46 por kilo base limpia.
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que excepto los vellones de 25 y 26 micras que nominalmente bajaron, el resto de las descripciones de lana para peinar en general se tonificaron, destacándose los aumentos en el sector de 21 micras y más finas. Cabe señalar, que si comparamos los precios de este último cierre de año con el del año 2017, vemos que las lanas de 16,5 a 18,5 micras bajaron entre 1% y 8,6%, mientras que el resto de las descripciones aumentaron, destacándose los porcentajes registrados en las lanas de 21 a 24 micras. El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de lana de 13,8 micras de diámetro promedio, 72,8% de rendimiento al peinado y un largo de mecha de 82 mm, que se pagó USD 16,77 por kilo base sucia. La oferta semanal totalizó la cantidad de 46.000 fardos y la demanda adquirió el 92,4%. Según informó Australian Wool Exchange, las primeras ventas post-receso, se desarrollarán durante la segunda semana de enero del próximo año, probablemente dando comienzo el 8 o 9. Existe mucha expectativa, en cuanto a cómo será la reapertura del mercado y el desarrollo de las ventas de la segunda mitad de la zafra, la cual probablemente estará marcada por varios factores, siendo fundamentales las ventas al por menor de las fiestas de fin de año, principalmente en el Hemisferio Norte, el clima también de esa zona, las proyecciones económicas, la situación política y comercial entre China y Estados Unidos, sin dejar de considerar, que los principales países productores de lana durante esta zafra han registrado una caída en su producción, determinando una oferta menor de la fibra a nivel mundial.
Mercado Local: Una mayor operativa finalizando el año. La actividad comercial en el mercado local durante la última semana fue mayor a la que se había registrado en las semanas precedentes, ante el interés de algunos productores en comercializar su lana antes de que finalice el año. El ligero aumento que registró el mercado australiano colaboró para que a valores inferiores a los registrados hace unos meses atrás pero igualmente buenos, en especial para las lanas finas, se concretaran varios negocios. El sector de lanas medias y gruesas continuó con similares valores, destacándose la fortaleza que tienen los lotes cosechados y acondicionados por empresas acreditadas por el SUL y que tienen datos objetivos, en una zafra que está presentando algunas desviaciones con respecto a las características que la lana tenía el año pasado, principalmente en cuanto al diámetro promedio y al rendimiento al lavado.
José Luis Trifoglio
Departamento de Lanas Zambrano & Cía.