Inédito aumento de precios del novillo de exportación en la Argentina
4 de diciembre de 2020“Lograr el mercado de China Continental es uno de los principales objetivos de la ARP”
7 de diciembre de 2020✓ Arrancó bajando, pero un mejor ánimo de los compradores, se tradujo en una mejora en los precios en la última jornada.
Los remates programados para el último mes de este 2020, que será muy recordado, comenzaron con un retroceso en los precios. En la segunda jornada de ventas, el ánimo de algunos compradores mejoró y si bien los precios subieron, no alcanzó para recuperar todo lo perdido en el primer día de ventas. No obstante ello, dejó una puerta abierta de esperanza para la semana próxima.
Estos vaivenes, que ha mostrado el mercado hace ya un tiempo, es consecuencia de la incertidumbre que aún domina en varias de las industrias que integran la Cadena Textil Lanera, en cuanto a cómo será el comportamiento del consumidor final en los próximos meses y temporada, afectando la planificación de las compras y también de la producción de productos terminados. Es probable, que algunas empresas, para tratar de asegurarse el envío de la materia prima antes de fin de año, haya colaborado para la tonificación de los valores.
El Indicador de Mercado del Este bajó 2 centavos de dólar americano, (0,2%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de USD 8,44 por kilo base limpia.
El precio máximo esta semana, lo alcanzó un fardo de 14,4 micras de diámetro promedio, 71 mm de largo de mecha y 68% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 14,91 por kilo base sucia. Se ofertaron un total de 36.507 fardos (cifra bastante similar a la oferta de la semana pasada) y la demanda adquirió el 89,8%. Los próximos remates están programados para los días 8 y 9 de diciembre, estimándose que la oferta será de 41.800 fardos.
Se espera, que al igual que en semanas previas, la oferta final sea inferior a los fardos inscriptos, lo cual podría colaborar para que el mercado no corrigiera a la baja. A eso se le suma también la inactividad del mercado sudafricano, que ya entró en el receso de fin de año y reduce la oferta global de lana para las próximas semanas. En Sud África, las próximas subastas están programadas para el 13 de enero.
Mirando a la competencia: Las otras fibras
Según se desprende de un reciente comentario del Ec. Chris Wilcox, los precios de las fibras que compiten con la lana, se han ido recuperando después de ser golpeados por la pandemia del Covid-19. Las cotizaciones del acrílico y la viscosa, que habían experimentado caídas mayores que los precios de la lana, ahora han mostrado una recuperación muy pronunciada, aunque no han podido alcanzar los niveles que se habían registrado a prinicpios del año 2015.
El precio del poliester registra una leve recuperación después de la última caída a consecuencia del efecto Covid. Por su parte, las cotizaciones del algodón, han seguido mejorando a pesar del exceso de existencias y debido principalmente a una menor producción proyectada para la campaña 2020/21.
Mercado Local con menor actividad
Durante la última semana se observó una menor actividad en el mercado local, tal como se verificaba a finales de la anterior. La ausencia de pedidos desde el exterior, trajo aparejado un menor nivel de operaciones, principalmente en el sector de lanas medias y gruesas.
En general se siguen concretando algunos negocios puntuales, principalmente de lanas finas de muy buena calidad y con certificación de orgánico o RWS, acondicionados grifa verde y con buenos datos objetivos.
José Luis Trifoglio l Departamento de Lanas Zambrano & Cía.