PLAZA RURAL COMERCIALIZO CERCA DE 20 MIL VACUNOS EN FEBRERO
21 de febrero de 2023CON VENTAS TOTALES SE PREMIO LA DESTACADA OFERTA DE TALITAS, EL PAMPERO Y SAN RAFAEL EN SALTO
21 de febrero de 2023El Indicador de Mercados del Este (IME) ajustó a la baja en ambas monedas en esta semana. En dólares australianos la caída fue de 26 centavos (1,9%) y cerró en 13,74. En dólares americanos, el IME retrocedió 31 centavos (3,2%) y finalizó en 9,45.
Los buenos resultados que se venían acumulando en el mercado lanero australiano desde diciembre, generaron entusiasmo entre los productores, conllevando a que la oferta de esta semana alcanzara los 57.196 fardos.
Esta cifra representó el mayor volumen de lana en oferta en casi 3 años. Incluido en la oferta semanal, se encontraban más de 5.000 fardos de lana Merino de aproximadamente 16,5 micras procedente de Tasmania, que se comercializaron en el centro de Melbourne. Siendo esta última lana de excelente calidad, la misma generó intensa competencia entre compradores italianos y conllevó a una suba en los valores en moneda local para dicho micronaje en el centro de Melbourne. La suba mencionada fue la única registrada esta semana en lanas Merino, ya que todos los demás valores ajustaron a la baja en ambos centros.
En contraposición, las lanas cruza tuvieron una buena performance. Los lotes de calidad superior y con buena presentación generaron buena competencia y capitalizaron subas en los valores. Sin embargo, los lotes con mala preparación fueron castigados por la demanda.
Según reportaron operadores australianos, desde el jueves pasado, cuando se actualizaron las cifras de los volúmenes de lana a rematarse la semana actual, hubo una caída casi inmediata de las consultas y del interés, especialmente por parte de los compradores chinos e indios. Esto dio indicio de una posible depreciación en los valores y fue exactamente lo que ocurrió. Una característica que se exacerbó en el mercado lanero australiano desde el comienzo de la pandemia, es el impacto que tiene el estado de ánimo reinante en la sala de ventas sobre la comercialización y los valores. En este sentido, cualquier alteración en las circunstancias de comercialización o cambio macroeconómico, tiene una gran incidencia en la fijación de precios. Por este motivo, era de esperarse que la actitud de los compradores al cierre de la semana pasada actuara en detrimento de los valores de la semana actual.
La oferta semanal fue de 57.196 fardos, de los cuales se vendió el 83% (47.689 fardos). A pesar de la caída en los valores, para la semana que viene también se espera un volumen importante de oferta. Se esperan 57.321 fardos a venderse entre los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle), con ventas repartidas entre los días martes, miércoles y jueves. En el caso de que el volumen esperado se materialice, la oferta de estas dos semanas será la mayor oferta quincenal en 12 años.