FAENA DE LA PRIMER SEMANA DEL AÑO SUPERO LOS 40 MIL VACUNOS
12 de enero de 2021AUSTRALIA RETOMA LAS VENTAS Y EL INDICADOR SE ACERCA A LOS U$S 9
12 de enero de 2021En la jornada de este lunes finalmente se concretó la licitación del lote de lana Merino Australiano del Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU).
Desde el Consorcio, se ofreció a licitación a finales del año pasado, el lote de lana perteneciente al Núcleo Genético Ultrafino de la Unidad Experimental “Glencoe” – INIA Tacuarembó. Se trata de un lote de 9.977 kg, con un promedio de 15,7 micras y rendimiento al lavado de 76,5 %, correspondiente a las zafras de 2018-2019-2020.
Dicha licitación fue realizada a nivel nacional con operadores laneros, que fijó un precio base, en el tradicional sistema de venta 90:10. El destacado lote de lana del CRILU fue adquirido por la empresa Estancias Puppo S.A, la cual ofreció un valor de U$S 10,10 el vellón para el 90% del lote y U$S 1 los subproductos para el 10% del lote.
Además, desde el consorcio señalaron que en diciembre pasado, muchos productores consorciados pudieron vender sus lanas a muy buenos precios, destacándose interesantes negocios concretados de lotes de 15,8 micras con 79% de rendimiento al lavado a un valor de U$S 9,50 el vellón, también lotes de 16,1 micras con 76% de rendimiento al lavado a un valor de U$S 8,83 vendido directamente a Italia, lotes 16,3 micras con 80,5% al valor de U$S 9,50, todos certificados como grifa verde por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Diciembre no fue solo un mes de concreción de buenos negocios para el CRILU sino que también por convenio con INIA, se realizó la décima primera entrega de carneros a los consorciados. En esta oportunidad fueron 61 carneros entregados a sus integrantes, siendo la última entrega de este consorcio, proveniente de la genética desarrollada en el Núcleo Genético Ultrafino de Glencoe. Además de la entrega de carneros dedicados a promover la responsabilidad social institucional en acuerdos con Central Lanera Uruguaya (CLU) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y de aquellos a promover la investigación también en acuerdos con las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de la República. Los carneros presentaron 5,44 kilos de lana ultrafina de 14,6 micras y pesaron 67,8 kilos, de promedio.