CAMBIO LA TÓNICA PERO RVN VENDIÓ EL 90% DE LA OFERTA
2 de septiembre de 2023EXPOINTER MARCA OTRO RÉCORD EN ASISTENCIA Y MÁS DE US$ 1.600 MILLONES EN NEGOCIOS
3 de septiembre de 2023Luego de varias jornadas de bajas pronunciadas, el Indicador de Mercados del Este (IME) se fortaleció en ambas monedas. En dólares americanos la suba fue de 0,8 % (6 centavos), culminando en 7,26. Por su parte, en moneda local el IME cerró en 11,31 dólares americanos, subiendo 4 centavos (0,4%) con respecto a la semana pasada.
Previo al inicio de las ventas las expectativas eran de mejoras en los precios y eso fue exactamente lo que se vio desde el comienzo de las subastas. El martes hubo fortalecimiento en todos los tipos y diámetros de lana, tanto en moneda local como en dólares australianos. Ese día el ambiente en las salas de venta fue de mucho optimismo y con intensa competencia de los compradores por adquirir los lotes. Ya el segundo día de ventas el mercado no pudo mantener la tendencia, en parte por la presencia de un gran volumen de lanas menores a 18,5 micras, las cuales hoy en día son más difíciles de vender que las lanas Merino de mayor diámetro. Adicionalmente, el dólar australiano se fortaleció, haciendo que el producto resultara más caro a los compradores operando en moneda local, con lo cual el IME perdió territorio en dicha moneda. En contraposición, la apreciación del dólar australiano ayudó a sostener el valor del IME en USD.
El resultado neto de la semana fue positivo, con la mayoría de las lanas culminando a niveles entre 5 y 15 centavos de dólar australiano por encima del cierre de la semana pasada. La mayor parte de los participantes se mostraron complacidos con los resultados y satisfechos por la prevalencia de una atmósfera de optimismo luego de un mes de incertidumbre y caída en los valores.
La oferta semanal fue de mayor volumen que la semana anterior por el retorno del centro de ventas del oeste a la operativa luego de una semana de inactividad. Se ofertaron en total 44.690 fardos, de los cuales se vendió el 89% (39.716 fardos). Para la semana que viene nuevamente se espera una oferta de importante volumen. Al momento hay inscriptos 45.537 fardos a venderse entre los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) los días martes y miércoles.