PLAZA RURAL Y HEREFORD CONCRETARON UN REMATE DE «PUNTA»
11 de diciembre de 2022MAYOR LEVANTE DE HORTALIZAS DE HOJA Y FRUTAS EN EL COMIENZO DE SEMANA DE LA UAM
13 de diciembre de 2022Esta semana el Indicador de Mercados del Este (IME) subió en ambas monedas. En dólares australianos la ganancia fue de 54 centavos (4,4%) y cerró en 12.24, lo que representó la mayor escalada semanal en 18 meses. En dólares americanos el IME subió 37 centavos (4,5%) y finalizó en US$ 8.57.
Luego de varios meses de ventas en condiciones de incertidumbre y con precios debilitados, esta semana la flexibilización de las políticas de «covid-cero» en China tuvo efecto inmediato. A partir del anuncio de flexibilización, las fábricas textiles aumentaron rápidamente sus órdenes para asegurarse el suministro de lana de cara a la reactivación del sector industrial, el cual venía funcionando de modo parcial por las cuarentenas.
Como consecuencia, hubo una importante presencia de compradores chinos en los remates pujando por hacerse con los lotes, lo que aumentó los precios de todos los tipos y diámetros de lana. Durante meses, otros países compradores de lana como India y algunos países europeos estuvieron dando soporte al mercado lanero en ausencia de una demanda firme del gigante asiático.
De todas formas, consultores internacionales estiman que queda un largo camino por recorrer hasta la reapertura total del país. Además, habrá que ver si los consumidores chinos consideran que ya es seguro salir a comprar ropa. Otra interrogante es si hay suficiente ropa de lana disponible en las tiendas para afrontar el pico de ventas de invierno en el hemisferio norte, lo cual es un riesgo porque las fábricas estuvieron trabajando durante muchos meses a tiempo parcial.
En los remates de esta semana, la mayor competencia se dio en los lotes Merino, capitalizando subas de hasta 1,00 dólar en moneda local. Si bien todos los lotes Merino despertaron gran interés, la mayor competencia se centró en los lotes de entre 19,5 – 21 micras, sector donde se enfocan tradicionalmente los compradores chinos. En lanas cruza (25 – 32 micras) también mejoraron los precios con respecto a la semana pasada, aunque las subas fueron más moderadas.
La oferta semanal fue de 40.616 fardos de los que se vendió el 91,8% (37.487 fardos).
La próxima semana es la última semana de ventas previo al receso de fin de año, el cual será de 3 semanas. Este factor, sumado a los buenos precios de esta semana resultaron en una oferta mayor, cercana a los 50.000 fardos, con ventas que se llevarán a cabo en los tres centros, entre los días martes, miércoles y jueves.