COSECHA DE ARROZ ALCANZA EL 36% EN EL NORTE DEL PAIS
22 de marzo de 2024EN 2023 SE PAGARON MENOS ARANCELES POR MENOS EXPORTACIONES
23 de marzo de 2024El Indicador de Mercados del Este (IME) bajó esta semana en ambas monedas. En moneda local, el IME retrocedió 15 centavos (1,3%) y culminó en 11,52 dólares australianos, mientras que en dólares americanos a raíz del debilitamiento de la moneda australiana la baja fue aún mayor. El IME perdió 19 centavos (2,5%) y finalizó en 7,53.
Los remates de lana australianos registraron bajas en los valores esta semana, asociadas a pérdidas en el sector Merino. Dentro del mismo, las mayores bajas tuvieron lugar en las lanas más finas (< 19,5 micras). En lanas Merino entre 19,5 y 21 micras los resultados también fueron negativos, aunque con bajas menos severas. Los peores resultados se dieron en el remate de apertura (martes), cuando el IME en dólares americanos retrocedió 2,5%. Ya el miércoles los valores se estabilizaron y el IME tuvo una pequeña suba en moneda local, la cual no se reflejó en dólares americanos por efecto cambiario. En las salas de remate se presenciaron estrategias de compra muy específicas esta semana. El primer día de ventas la actividad estuvo liderada por pocos compradores que dominaron la situación y presionaron los precios al nivel mínimo al cual podían efectuar sus compras. El segundo día, el cambio estuvo dado por la aparición de un importante comprador chino, el cual estuvo ausente el martes. Las órdenes colocadas por dicho cliente fueron muy importantes y presionaron a los demás compradores, con lo cual los valores se fortalecieron. Este hecho puntual es un recordatorio de la importancia que tiene China en las ventas de lana en Australia.
Si bien el país asiático es habitualmente el principal destino de las exportaciones de lana australianas, este año la tendencia se acentuó aún más. En la primera mitad de la zafra actual (2023/2024) las importaciones de China representaron 85,5% del volumen de lana exportado por Australia. En la zafra anterior dicho porcentaje fue de 82,6 %. Esto se debe en parte a la baja demanda de Europa, lo que permitió que lanas que habitualmente son destinadas a dicha región hayan terminado en manos de compradores chinos.
La oferta semanal fue de 44.033 fardos de los cuales se vendió el 91,3% (40.207 fardos). La semana que viene será la última semana de ventas previo al receso de pascuas que durará una semana. Para la misma se espera un aumento en la oferta ya que hay inscriptos 49.814 fardos. Las ventas tendrán lugar entre martes y miércoles con remates en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle).