ARU preocupada por feedlots en frigoríficos, analiza ir a Defensa de Competencia
6 de diciembre de 2016INASE y URUPOV firmarán convenio de cooperación para identificar cultivares de soja
6 de diciembre de 2016El Indicador de Mercado del Este (IME) reaccionó durante la actual semana, en la que hubo tres días de ventas y terminó con un saldo semana favorable, a US$ 10,21 por kilo base limpia.
No obstante el cierre semanal, que terminó siendo la misma cotización con la que abrió la semana, el miércoles había alcanzado máximos de casi un año y medio, pero el tipo de cambio lo corrigió para que de todas maneras quedara con una cotización 1,7 % superior al cierre de la semana pasada, es decir US$ 17 centavos.
La demanda nuevamente se centró en los lotes de lanas finas, que registraron fuertes subas, pero además de convalidar nuevos valores al alza operó de manera dinámica frente a un gran volumen de fardos.
En su moneda local el IME se mantuvo sin cambios entre miércoles y jueves, a A$ 13,78 por kilo base limpia, en máximos de cinco años. A su vez, esta cotización implica una mejora de 1,1 % en relación al cierre de la semana pasada, de 15 centavos.
El jueves lo que sucedió fue la noticia sobre el acuerdo de producción que alcanzó la OPEP, que mostró una demanda más cautelosa y resintió el tipo de cambio. Eso llevó a que el IME se mantenga estable en su moneda local y retroceda algunos centavos expresado en dólares estadounidenses. De todas maneras el indicador, que durante la semana se mostró muy firme, cerró con valores máximos en ambos casos. Por eso, lo importante es detenerse en las importantes ganancias que el IME registró durante la semana, alcanzando y manteniendo un máximo de más de cinco años en su moneda local y en dólares estadounidenses, también manteniendo un margen de máximos de zafra.
Durante esta semana la oferta de fardos en Australia fue bastante superior a la de la semana pasada. En total se inscribieron casi 50.000 fardos, pero se terminaron ofertando 49.145 y se vendió el 94 % de la oferta.
Entrando en la recta final, de cara al receso de tres semanas de fin de año que toma el mercado australiano de comercialización de lanas, la semana que viene volverá a haber tres días de subasta, con una oferta estimada en 55.000 fardos.
Tardáguila Agromercados.