Novillo Mercosur: subas en dólares en Uruguay, Paraguay y la Argentina
21 de julio de 2020EN CONFERENCIA DE PRENSA AUTORIDADES LOCALES TRANSMITIERON TRANQUILIDAD ANTE POSIBLE INGRESO DE LANGOSTAS DESDE ARGENTINA
22 de julio de 2020PRINCIPALES CONSIDERACIONES AÑO MÓVIL JULIO 2019 A JUNIO 2020:
Si se analizan las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada:
La lana peinada disminuyó en valores corrientes y en volumen.
La lana sucia registró bajas en volumen y en valores corrientes.
La lana lavada disminuyó en valor y en volumen.
China se consolida como el principal destino de las exportaciones.
En cuanto a la carne ovina:
Aumentó sus exportaciones en valor y volumen, siendo China el principal mercado
destino en términos de valor y volumen.
(datos en comparación a julio 2018 a junio 2019)
Evolución de las exportaciones del rubro ovino
Las exportaciones del rubro ovino durante el 2019 disminuyeron 16% ubicándose en US$
276 millones. Las exportaciones de lana y productos de lana registraron una baja del 21%
mientras que por el contrario las exportaciones de carne aumentaron un 7% alcanzando los
US$ 73 millones.
En el siguiente cuadro se incluyen las exportaciones del rubro en los últimos 5 años.
Los rubros lana y productos de lana representan el 71% del total exportado mientras que la carne ovina corresponden al 27%. El resto de los rubros representan apenas el 2%.
EXPORTACIONES DEL RUBRO EN EL AÑO MÓVIL
Durante el último año móvil ingresaron a Uruguay un total de 205 millones de dólares
por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino
(lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y
lanolina). Esta cantidad, representó una baja del 38% respecto a igual período anterior,
según las cifras de las “exportaciones cumplidas” proporcionadas al Secretariado
Uruguayo de la Lana por la Dirección Nacional de Aduanas. Estos datos incluyen
importaciones del producto.
El 62% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y
productos de lana que totalizaron 127 millones de dólares. Al analizar el comportamiento de
los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de Carne
Ovina, totalizaron 67 millones de dólares, disminuyendo un 2%. Las de Pieles Ovinas,
totalizaron 488 mil dólares disminuyendo un 59%, mientras que los Ovinos en Pie
aumentaron un 4837% totalizando US$ 4.315.843, en tanto Grasa de Lana y Lanolina
contribuyó con 5.2 millones un 3% menos que el año anterior.
Nota: Las exportaciones de ovinos en pie corresponden a 35.190 ovinos en pie con destino a
Arabia Saudita que se efectuó en marzo del corriente año.
Exportaciones de lana en volumen
En términos de volumen físico, durante el periodo considerado Uruguay exportó un total
de 23 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia,
lavada y peinada), 48% menos que en igual período anterior. El 59% se exportó peinada, el
24% lavada y el 17% restante sucia. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron
en los tres productos; en lana peinada un 45% mientras que en lana lavada y sucia disminuyeron un 52% y 51% cada una respectivamente. Ver gráfico siguiente.
Principales Destinos y exportaciones de lana en valor
Fueron más de 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el periodo
considerado. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 122 millones de dólares, lo que implica una baja del 41.9%
respecto a igual periodo anterior.
El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de
productos, continuó siendo China, con 42% del total. Lo siguen Alemania (13% del
total), Italia (9%), Turquía (5.5%), Bulgaria (3.1%), Egipto (2.6%) e India (2.4%).
En lana sucia, China adquirió el 44% del total, seguido de Italia (15.3%) y Bulgaria con
14.6%. En este sub-rubro, se observa una baja de divisas comparado con el periodo anterior
del 59.8% (total del periodo 22.8 millones de dólares).
En lana lavada, del total de ingresos China representó el 68.3%, seguido por India (6.4%),
y aparece un nuevo país, Egipto, con un 5.6% seguido luego de Tailandia (5.0%). En este
sub-rubro, el destino más importante (China) disminuyó sus compras en términos de valor
un 55.8%.
Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto se ubicó en los 25.5
millones de dólares, un 52.2% menos en comparación al periodo anterior.
En lana peinada, Alemania se mantiene en el segundo lugar adquiriendo el 20.2% del total
(US$ 15 millones) mientras que China lidera con un 33% del total adquirido (US$ 25
millones). Turquía pasa a ocupar el cuarto lugar con un 8.6% e Italia asciende al tercer
puesto (9.4%) disminuyendo sus importaciones en términos de valor un 19%. Comparado
con igual periodo anterior las exportaciones registraron una baja de 50% en valores
corrientes para ubicarse en un total de US$ 74.097.563(Ver gráfico No 2).
Ingreso de divisas por producto
Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y
productos de lana, observamos que la mayoría de las ventas al exterior registraron
disminuciones en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período
anterior.
Ver Cuadro No 2.
Exportaciones de carne ovina
En término de volumen físico, durante el periodo mayo 2019 a abril 2020 Uruguay
exportó un total de 12.729.339 kilos de carne ovina un 2.1% menos que en igual período
anterior. 24 países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo China el
líder en compras con un 55% mientras que Brasil adquirió el 26%. Mientras que Brasil
registró una baja del 38% en comparación a igual periodo anterior, China aumentó
sus compras un 38%.
En términos de valor se registró una baja del 2.1% más en comparación periodo anterior
(de los US$ 67.313.214 exportados de carne ovina). Los principales destinos fueron: China
(48%), Brasil (33%), Canadá (5%) y Estados Unidos (2.2%).
Fuente SUL.