OTTO FERNÁNDEZ COLOCÓ EL 100% DE LA OFERTA EN PARADA FARIÑA EN LA PRIMER FERIA DEL AÑO
6 de febrero de 2020Argentina: Productores autoconvocados advierten que saldrán a las rutas en una semana si no tienen respuestas
8 de febrero de 2020Período: febrero 2019 a enero 2020
PRINCIPALES CONSIDERACIONES AÑO MÓVIL FEBRERO 2019 A ENERO 2020:
Si se analizan las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada:
- La lana peinada disminuyó en valores corrientes y en volumen.
- La lana sucia registró bajas en volumen y en valores corrientes.
- La lana lavada disminuyó en valor y en volumen. China se consolida como el principal destino de las exportaciones. En cuanto a la carne ovina:
- Aumentó sus exportaciones en valor y volumen, siendo China el principal mercado destino en términos de valor y volumen. (datos en comparación a febrero 2018 a enero 2019).
Evolución de las exportaciones del rubro ovino
Las exportaciones del rubro ovino durante el 2019 disminuyeron 16% ubicándose en US$ 276 millones. Las exportaciones de lana y productos de lana registraron una baja del 21% mientras que por el contrario las exportaciones de carne aumentaron un 7% alcanzando los US$ 73 millones. En el siguiente cuadro se incluyen las exportaciones del rubro en los últimos 5 años.
Los rubros lana y productos de lana representan el 71% del total exportado mientras que la carne ovina corresponden al 27%. El resto de los rubros representan apenas el 2%.
EXPORTACIONES DEL RUBRO EN EL AÑO MÓVIL
Durante el último año móvil ingresaron a Uruguay un total de 263 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad, representó una baja del 19% respecto a igual período anterior, según las cifras de las “exportaciones cumplidas” proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana por la Dirección Nacional de Aduanas. Estos datos incluyen importaciones del producto.
El 70% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana que totalizaron 185 millones de dólares. Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de Carne Ovina, totalizaron 70 millones de dólares, aumentando un 3.1%. Las de Pieles Ovinas, totalizaron 871 mil dólares disminuyendo un 57%, mientras que los Ovinos en Pie disminuyeron totalizando US$ 94.638, en tanto Grasa de Lana y Lanolina contribuyó con 4.6 millones un 6% menos que el año anterior.
Exportaciones de lana en volumen
En términos de volumen físico, durante el periodo considerado Uruguay exportó un total de 34 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 16% menos que en igual período anterior. El 57% se exportó peinada, el 26% lavada y el 17% restante sucia. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron en los tres productos; en lana peinada un 9% mientras que en lana lavada y sucia disminuyeron un 19% y 29% cada una respectivamente. Ver gráfico siguiente.
Principales Destinos y exportaciones de lana en valor
Fueron más de 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el periodo considerado. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 177 millones de dólares, lo que implica una baja del 23.7% respecto a igual periodo anterior. El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con casi el 52% del total. Lo siguen Alemania (13% del total), Italia (6%), Turquía (3.9%), Bulgaria (3.3%) e India (2.3%). En lana sucia, China adquirió el 62.1% del total, seguido de Bulgaria (14%) e Italia con 13%. En este sub-rubro, se observa una baja de divisas comparado con el periodo anterior del 37.4% (total del periodo 32 millones de dólares). En lana lavada, del total de ingresos China representó el 73%, seguido por India (6.2%), y aparece un nuevo país, Egipto, con un 3.8% seguido luego de Tailandia (3.4%). En este subrubro, el destino más importante (China) disminuyó sus compras en términos de valor un 22%. Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto se ubicó en los 40 millones de dólares, un 20% menos en comparación al periodo anterior. En lana peinada, Alemania se mantiene en el segundo lugar adquiriendo el 21.1% del total (US$ 22 millones) mientras que China lidera con un 40.5% del total adquirido. Turquía ocupa el tercer lugar con un 6.4% e Italia se ubica en el cuarto puesto (5.2%) disminuyendo sus importaciones en términos de valor un 53%. Comparado con igual periodo anterior las exportaciones registraron una baja de 19% en valores corrientes para ubicarse en un total de US$ 104.640.897 (Ver gráfico Nº 2).
Ingreso de divisas por producto
Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, observamos que la mayoría de las ventas al exterior registraron disminuciones en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior. Ver Cuadro Nº 2.
Exportaciones de carne ovina
En término de volumen físico, durante el periodo febrero 2019 a enero 2020 Uruguay exportó un total de 13.605.703 kilos de carne ovina un 4.6% más que en igual período anterior. 24 países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo China el líder en compras con un 56% mientras que Brasil adquirió el 29%. Mientras que Brasil registró una baja del 35% en comparación a igual periodo anterior, China subió un 97%. En términos de valor se registró una suba del 3.1% más en comparación periodo anterior (de los US$ 72.545.668 exportados de carne ovina). Los principales destinos fueron: China (48.7%), Brasil (36.6%), Canadá (4.0%) y Países Bajos y Estados Unidos (2.0%).
SUL.