BAJAS Y SUBAS ESTA SEMANA EN EL MERCADO LANERO AUSTRALIANO
18 de marzo de 2021DEMANDA DE LANAS CONTINÚA SELECTIVA Y LOS NEGOCIOS SIGUEN SIENDO PUNTUALES
19 de marzo de 2021En las últimas horas, se concretó una importante venta de lanas en Salto, la misma corresponde a la Estación Experimental Facultad de Agronomía (EEFAS). Fueron 3.407 kilos de lana Merino Australiano de los cuales 1.641 kg corresponden a la zafra 19/2020 y 1.766 kg a la 20/2021, el lote es Grifa Verde, con los certificados de Core Test del SUL (IWTO-12 e IWTO- 56) a los que se suma certificados RWS que se comercializó a Zambrano y Cía. y será exportada por Estancias Puppo SA.
El negocio se concretó por kilo base sucia neto por el sistema 90/10, a un precio lana vellón de U$S 9.65 y subproductos U$S 1,00.
La EEFAS cuenta con una majada Merino Australiano con un foco de selección en resistencia a parásitos gastrointestinales. La formación de selección del núcleo de la majada de la EEFAS derivó en un proyecto de INNOVAGRO-ANII interinstitucional con participación de INIA, SUL, CRILU, Facultad de Veterinaria y Sociedad de Criadores Merino Australiano del Uruguay. Desde el 2015 se participa de la Evaluación Genética Poblacional de la raza.
La directora de la EEFAS, DMTV (PhD) Elize van Lier, señaló que quedaron muy satisfechos con el negocio concretado teniendo en cuenta el momento del mercado. A su vez, sostuvo que el lote tiene su valor teniendo en cuenta que el promedio de micras ronda entre las 16 y 18 micras con un muy buen rendimiento al lavado que ronda entre el 76 y 80 % y otros atributos como factor Confort alto. «Es el resultado del esfuerzo del equipo de la estación y la colaboración y convenios interinstitucionales».
Van Lier dijo que existe un convenio con CRILU por el cual año a año la EEFAS recibe un carnero super fino del consorcio, también agregó que el año fue muy bueno para el ovino y en poco tiempo se estará sincronizando para una nueva inseminación de 250 madres y las expectativas son buenas con el año reproductivo. «Seguramente tengamos una buena cantidad de corderos que entrarán en la evaluación genética poblacional, nuestra aspiración es llegar a la comercialización a futuro de los borregos que resultan de la selección, es un momento que se precisa pasar a la majada comercial la genética con resistencia a parasitosis gastrointestinales».
Entrevista completa aquí: