LANAS MERINO CONCENTRAN LOS NEGOCIOS DE LOS ULTIMOS DÍAS
6 de julio de 2024PROGRAMA «LIDERA» DE ANGUS BUSCA FORMAR LÍDERES DE LA CADENA CÁRNICA
7 de julio de 2024En la primera semana de la zafra 2024/25, el Indicador de Mercados del Este (IME) retrocedió en ambas monedas. En moneda local bajó 17 centavos culminando en 11,25 dólares, mientras que en dólares americanos el IME perdió 12 centavos y cerró en 7,51.
A pesar de que la oferta de lana fue inferior a lo que es habitual en la apertura de zafra, el mercado se mostró debilitado con una atmósfera moderada en las salas de venta. Como consecuencia, se redujeron los valores de todos los tipos y diámetros de lana. Las mayores bajas se dieron el primer día de remates (martes), mientras que el segundo día las bajas fueron más limitadas e incluso se registraron subas en algunos micrones por efecto cambiario.
En términos generales, las mayores caídas en los valores se dieron en el sector Merino, especialmente en el más fino (<19 micras). En el sector de 19-21 micras los valores también retrocedieron, aunque de forma más moderada.
En contraposición, las lanas Cruza (> 25 micras) se sostuvieron mejor, tal como se viene observando en los últimos meses. Con el panorama descripto anteriormente (poco ánimo en las salas de venta y caída en los valores), los compradores chinos encontraron un ambiente ideal para operar y se mostraron cada vez más activos en la medida que los precios disminuían. Por el contrario, la actividad de los compradores indios y europeos fue muy esporádica. En el caso de los clientes europeos, de la oferta de lotes superfinos y de excelente calidad (foco de estos clientes) es muy limitada en este momento. Asimismo, las condiciones económicas actuales conllevan a que el viejo continente se enfrente en estos momentos a una importante crisis de consumo, la cual afecta principalmente a los productos de lujo. Además de esto, Europa está en plenas vacaciones de verano, con lo cual no se esperan cambios en términos de demanda para las próximas semanas.
La oferta de fardos esta semana fue de 34.241 de los cuales vendió el 92 % (31.438 fardos). Para la semana entrante se espera una reducción en el volumen de oferta y al momento hay inscriptos 32.398 fardos. Los remates se harán los días martes y miércoles, con actividad en los tres centros de venta.