
Alejandro Dutra “El 2026 comenzó con señales claras de fortaleza y expectativas positivas para la ganadería”
13 de enero de 2026El mercado lanero australiano ha comenzado el año con gran confianza y ganancias positivas en todos los tipos y diámetros. El Indicador de Mercados del Este (IME) se fortaleció en ambas monedas en el comienzo de la segunda mitad de la corriente zafra 2025/26. En moneda local, subió 69 centavos (4,5%), finalizando en 16,10 dólares, mientras que en moneda estadounidense, el IME trepó 59 centavos (5,8%), cerrando en 10,80 dólares por kilo base limpia.
Luego de tres semanas, la primera actividad comercial finalizado el receso tradicional de fin de año reflejó que el mercado de vellón Merino mostró un arranque muy sólido, con clara presión alcista y excelente absorción de la oferta. Se registraron subas generalizadas en todos los diámetros y descripciones, lo que se debió a la fuerte competencia y a las pujas activas. Hubo preferencia por lotes bien presentados, con buenas características de largo de mecha y bajo contenido de material vegetal. En el centro del norte se dio el comienzo de año más fuerte desde 2020.
El mercado de cruzas también tuvo un comienzo sostenido y con demanda activa, con subas de precios generalizadas, aunque de menor magnitud que en Merino.
La oferta fue de 17.809 fardos y la venta fue del 98,8%, es decir unos 17.604 fardos. Para este miércoles, la oferta será de 19.465 fardos a rematarse entre los tres centros.




