Impacto del traspaso entre JBS y Minerva en el sector cárnico
12 de junio de 2017La faena argentina continúa en aumento
12 de junio de 2017Durante los últimos diez días, el movimiento más destacado en la región fue la baja del precio promedio en dólares del novillo brasileño. En la Argentina, la cotización cayó en menor medida, mientras que en Paraguay continuó estable y en Uruguay se registró la única suba.
Brasil: El precio promedio del novillo se ubicó en USD 2,69 por kilo (-1,6%, en relación a la anterior medición de Valor Carne). En esta oportunidad, la reducción se debió totalmente a un movimiento descendente del precio doméstico, ya que el tipo de cambio casi no sufrió variaciones, con una revaluación mínima, al pasar de 3,27 a 3,26 reales por dólar (0,4%). La flojedad de la demanda interna, el bajo interés de los frigoríficos y una situación de oferta de hacienda abundante fueron los motivos de la baja.
Argentina: El valor promedio se estableció en USD 3,21 por kilo, un centavo menos que en la medición anterior (-0,3%). La baja fue producto de una devaluación de igual magnitud. Los precios en pesos ofrecidos por los frigoríficos para los novillos pesados y aptos para la UE no mostraron cambios en promedio, pese a movimientos hacia arriba y hacia abajo en casos particulares y por razones de balance de oferta y demanda locales.
Paraguay: El precio promedio se mantuvo en USD 3,10 por kilo. A pesar de la mayor oferta de hacienda, los valores no cambiaron debido al mal estado general de caminos por las continuas lluvias, lo que complica la operatoria. De mantenerse la situación, se descuentan bajas de cotización en los próximos días.
Uruguay: El precio promedio se ubicó en USD 3,09 por kilo, con una suba de 5 centavos (1,6%). Se trata del único aumento en la región en un mercado con entradas cortas, firme y demandado, según caracterización de los consignatarios. La faena de la semana terminada el viernes 2 de junio fue de 51 mil cabezas, 5% menos que la anterior pero 13% mayor al promedio de diez semanas, que fue 20% mayor a su equivalente de hace un año.
La baja en Brasil amplió la diferencia entre la Argentina y el promedio de sus socios en un punto, para +13%, lo que hace una diferencia considerable. La brecha entre los otros tres países también se ensanchó en un punto, a 15%.