EN UNA SEMANA EL MERCADO LANERO AUSTRALIANO PERDIO U$S 1,81 Y PISA LOS U$S 8
19 de marzo de 2020Mercado australiano finalmente se infectó del Covid-19
23 de marzo de 2020Las medidas acatadas por la gran mayoría de la población, generaron una mayor elaboración y consumo por parte de los hogares, que compensó la menor demanda del sector gastronómico.
Frutas cítricas: la ávida demanda de este grupo mejoró notablemente su colocación, que puede asociarse con que este grupo es fuertemente asociado con la vitamina C, que a su vez es asociada como una medida contra las gripes. Dentro de este grupo el limón presentó los mayores aumentos de precio, al presentar poca oferta y todavía poca calidad, destacándose las partidas de color amarillo. Los valores de naranja también presentaron aumentos, pero de menor cuantía. En el caso de mandarina el aumento de la oferta y el hecho de que la calidad todavía dista de la óptima los valores se mantuvieron.
Hortalizas secas: el descenso de las temperaturas propicia un cambio en los hábitos de consumo hacia comidas de “olla” o calientes, que junto al hecho de que la gente está en casa dejando más tiempo para cocinar generó una fluida colocación a pesar del escenario de precios altos para la época que presentan. Los valores de boniato tipo zanahoria fueron los que eximieron mayores aumentos.
Hortalizas de fruto: el cambio en las condiciones atmosféricas de las últimas jornadas perjudicó la calidad de algunos productos de este grupo cultivados a campo, especialmente tomates, que sufrieron rajaduras. Además, se observó mayor oferta que presionó los valores a la baja, lo mismo que en morrón Rojo que mostró descensos en sus valores. Los valores de zapallito se vieron incrementados a raíz de una disminución de la proporción de partidas de calidad superior, si bien se observó una mayor oferta total.
Frutas de hoja caduca: los valores de manzana se presentaron estables, en un marco de buena colocación. Los valores de pera, especialmente las de calibres mas chicos -las más abundantes- presentaron leves descensos. Conforme cada vez desciende la oferta de duraznos, pelones y ciruelas se observan nuevos aumentos. Como novedad en este grupo se observaron las primeras granadas de la temporada.
Frutas de huerta: los precios de frutilla se presentan firmes en un escenario de escasa oferta de partidas de calidad superior. Los valores de melón se presentan estables en un escenario de buena colocación, que según referentes fue algo menos ágil que la anterior semana. La zafra de sandía ya prácticamente se da por finalizada, ya que esta semana se retiraron los últimos productores de Rivera. Esto generó incrementos en sus cotizaciones.
Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: las condiciones productivas mejoraron para estos cultivos acarreando una mejor calidad en varios de los principales rubros como acelga, espinaca y lechuga que se tradujo en menores valores. Dentro de estos, la lechuga vio resentida la demanda, que se asoció con la menor demanda desde sectores gastronómicos. En contrapartida productos asociados a comidas calientes como apio, puerro, nabo o repollo presentaron una demanda sostenida e incluso presiones al alza en sus valores.