INDICADOR GANADO GORDO AL 22 DE FEBRERO
3 de marzo de 2020MAÑANA, LA MAGDALENA, LA PRADERA Y LA MILAGROSA REMATAN EN SALTO
3 de marzo de 2020Frutas de hoja caduca: los valores de uvas del tipo Moscatel, que son las mayoritarias, presentaron descensos en un marco de importante oferta, donde el buen estado sanitario y el muy buen sabor que presentan ha también contribuido a dicho descenso de valores. La presentación de las uvas juega un rol importante en el precio logrado, ya que presentaciones donde los racimos están elegidos y muy bien ordenados presentan no solo un valor superior sino una mayor facilidad de colocación. En manzanas los valores se presentan estables ya que la oferta se presenta también estable; en cambio en peras los valores presentaron leves incrementos, propiciado principalmente por una clara preponderancia de los calibres chicos y medianos en la oferta. En duraznos y pelones los valores se presentan estables en un marco donde también predominan las presentaciones de calibres chicos y menores, con menor agilidad de colocación. En ciruelas, si bien los valores están estables, la colocación se presenta poco ágil, pero a diferencia de los demás rubros, no solo sucede para los calibres más pequeños, sino incluso para los calibres grandes.
Hortalizas de fruto: los valores de morrones presentaron incrementos hacia el fin de semana ya que se visualiza una menor oferta en el corto plazo. Según referentes, las condiciones atmosféricas, principalmente las altas temperaturas, generaron menor porcentaje de cuajado de frutas en uno de los racimos o tandas, lo que daría como consecuencia la menor presencia de fruta. En tomate se observó un importante nivel de sobrantes a lo largo de la semana que presionó sus precios a la baja, sin embargo, según referentes, las temperaturas mas frescas de estos días frenarían la maduración y darían como consecuencia menor oferta en las próximas semanas.
Frutas de huerta: en el caso de melón la colocación permanece pesada, ya que se observa una importante oferta y con muy buen nivel de sanidad, ya que factores como la ausencia de lluvias y la baja humedad contribuyen a esto, lo que extiende el potencial de conservación de la fruta (en temporadas donde se registran problemas sanitarios, las partidas que no son vendidas en un corto plazo son descartadas en gran porcentaje por problemas de pudriciones principalmente).
Hortalizas secas: los valores de cebolla presentaron incrementos en un escenario de claro predominio de calibres pequeños, lo que también ayuda a que aumenten las expectativas de precios de operadores y productores. En boniatos los precios del tipo zanahoria se presentan más firmes en comparación con los del tipo criollo, según referentes, debido a que los cultivos del sur de los primeros han sufrido más el déficit hídrico.
Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: las temperaturas mas frescas han mejorado la calidad de parte de la oferta, ya que muchos de estos cultivos se comportan mejor en temperaturas más templadas, tal es el caso de lechugas y acelgas, las que han mejorado en calidad y en el tamaño, especialmente en lechugas, ya que ahora es posible esperar a que tomen mayor tamaño para ser cosechadas.