Fonterra subió nuevamente proyección sobre el precio que recibirán los productores en 2016/2017
13 de diciembre de 2016El clima ayuda a avanzar en la cosecha de trigo con mejores indicadores de calidad
13 de diciembre de 2016El USDA mantuvo sus estimaciones sobre el balance de oferta y demanda para el trigo en Estados Unidos, lo que estuvo a tono con lo esperado por el promedio del mercado. En tanto, a nivel global subió su proyección de producción 2016/2017 de 744,4 millones a 751,3 millones de toneladas y la de stocks de 249,2 millones a 252,1 millones de toneladas cuando el promedio del mercado apuntaba a una cifra sobre 150,5 millones de toneladas. Uno de los principales ajustes se dio para la producción australiana. El gobierno de ese país prevé una cosecha de 32,6 millones de toneladas mientras el USDA elevó su estimación a 33 millones de toneladas. Desde el lado de la demanda una de las noticias positivas en la semana fue la decisión del gobierno indio de eliminar el arancel de 10% en las importaciones de trigo. El mercado especula con compras desde ese país que podrían llegar a un rango con centro sobre 5 millones de toneladas. Este viernes el USDA mantuvo su proyección de importaciones para la India de 3 millones de toneladas.
Para el maíz el USDA dejó sin cambios el balance de oferta y demanda para Estados Unidos. Al igual que en la soja, el organismo señaló que el fuerte avance de las exportaciones no es suficiente como para pensar en un volumen de ventas superior al proyectado. Y que en el corto plazo América del Sur será un fuerte competidor con el ingreso de su cosecha. El USDA subió su previsión sobre la producción brasileña de maíz de 83,5 millones a 86,5 millones de toneladas. En Brasil hay consultoras que manejan ya una posible producción sobre 90 millones de toneladas luego de las 66 millones del ciclo anterior. A la mayor cosecha esperada de verano en el Sur del país, se sumaría un inicio adelantado de la siembra de la llamada safrinha.
A nivel global se corrigió la proyección de producción en 9,2 millones hasta 1.039,7 millones de toneladas en base a los ajustes hechos para Brasil, China, Canadá y algunos países del sudeste de Asia. El USDA subió la estimación de consumo en casi 5 millones de toneladas hasta 1.026,4 millones de toneladas. De esa manera, las expectativas sobre los stocks finales pasaron de 218,2 millones/t a 222,2 millones/t cuando el mercado esperaba –en promedio- 219,2 millones de toneladas.
Blasina y Asoc.