Son cada vez más las toneladas de soja en América del Sur. Chicago pelea por encontar un piso
22 de marzo de 2017Misión sanitaria de México llega a Uruguay para habilitar plantas lácteas
22 de marzo de 2017Durante la Expo Activa los exportadores transmitieron la incertidumbre por las consecuencias del nuevo protocolo de exportación de soja a China mientras desde el gobierno hay confianza que el acuerdo permita superar posibles rechazos de barcos por la presencia de plagas y/o hongos. Por ahora el nivel de comercialización es casi nulo por lo que no se han visto grandes ajustes en las primas como forma de cubrirse ante los mayores riesgos comerciales. En general se está manejando un descuento sobre Chicago de US$ 25 por tonelada aunque sin presión de venta.
En la mesa redonda sobre agricultura del viernes 17 en la Expo Activa el productor y directivo de Calmer, Eduardo Campanella, criticó la falta de una comunicación rápida desde el gobierno a los productores para ajustarse a las exigencias del nuevo protocolo que exige que la soja uruguaya esté libre de ocho plagas cuarentenarias y de dos hongos.
El director de Servicios Agrícolas, Federico Montes, reconoció esa falta de comunicación pero indicó que para el gobierno no era posible seguir demorando un protocolo de exportación ante las exigencias de las autoridades chinas. En las reuniones con la Asociación Rural de Soriano el funcionario explicó algunas medidas que podrían tomarse para moderar el riesgo. Una de ellas es separar lo que se cosecha sobre los bordes y desagües que tiene más riesgo de contaminación con plagas como el sorgo de Alepo. Los técnicos también indicaron que las cepas de fusarium establecidas en el protocolo no son las que están presentes mayoritariamente en Uruguay.
Blasina y Asoc.