MERCADO DE HACIENDAS GORDAS PERMANECE ESTABILIZADO SEGUN CONSIGNATARIOS
26 de junio de 2018EL EFECTO MUNDIAL
28 de junio de 2018La semana arrancó igual que como terminó la anterior en Chicago, ya que tanto la soja como los cereales siguieron la senda descendente. El mercado se mantiene en modo vendedor ante la falta de acuerdo entre China y EEUU, en el marco de su guerra comercial. Las fuertes caídas en los mercados agrícolas se trasladaron este lunes al resto de los mercados financieros internacionales, con los inversores buscando vender activos, de forma de hacerse de liquidez y disminuir la exposición al riesgo. Los principales líderes políticos europeos y el vicepresidente chino se encuentran en la búsqueda de alguna solución rápida, temiendo por una recesión mundial, en caso de persistir las acciones unilaterales de EEUU.
La soja cayó fuerte, en el entorno de 2% respecto al cierre del viernes. El próximo viernes 29, el USDA divulgará su informe final sobre revisión de área sembrada en EEUU, no esperándose sorpresas al respecto. La sesión de este lunes resultó de aversión al riesgo de parte de los inversores, los que se dedicaron a liquidar posiciones, en la medida que no surgen avances en la situación de guerra comercial de cara al viernes 6 de julio. La caída libre se mantiene y no hay forma de determinar que el mercado haya encontrado su precio piso, al menos por el momento.
El maíz cerró con bajas moderada, manteniendo la debilidad de las últimas sesiones. La tensión comercial entre las dos principales economías mundiales sigue dominando la escena, dándole motivos a los inversores para posicionarse en modo venta, llevando los valores a mínimos en varios meses. Desde el punto de vista de los fundamentos de mercado, las lluvias y las altas temperaturas de las últimas semanas en el cinturón maicero siguen consolidando un excelente arranque de zafra.
El trigo cayó y fue el que más lo hizo, aunque lo hizo influído fundamentalmente por factores estacionales, como la presión de la cosecha que está entrando en el mercado, lo que se agrava ante el rápido avance de las máquinas levantando lo que va quedando del cereal de invierno.
RAFAEL CHANS – FIMIX Agrofinanzas