“El productor necesita otras señales por parte de la industria”
4 de noviembre de 2016Descubren alga capaz de reducir hasta en un 99 % las emisiones de gases del ganado vacuno
4 de noviembre de 2016Durante las últimas semanas el sector agrícola entró en “alerta” ante la pérdida de semillas al final de la última zafra, ante las importantes precipitaciones registradas en el momento.
Ante esto, y durante la jornada de “Registro y Evaluación de Cultivares” que realizó en su sede central la directiva del Instituto Nacional de Semillas (INASE), planteó como tema a analizar la disponibilidad de semilla para la próxima zafra, lo que fue presentado por la ingeniera agrónoma Valentina Prudenza.
Sobre el tema, comenzó diciendo que “la semilla de reserva, siempre está sobre el 40%, y este año se va a mantener, y la comercial va a estar sobre el 30%; lo que aumenta es la semilla importada que asciende a 13%, a lo que las empresas semilleritas utilizan como factor regulador y este año va a tener un rol salvador” sostuvo.
“Algo que vemos como dato importante es que la semilla certificada ha aumentado mucho en los últimos años, llegando al 45% del área” puntualizó.
Sobre lo que es la producción local, recordó que se perdió en algunas chacras hasta el 100% de la semilla, y en otras llega al 34% en el mejor de los casos “por eso decidimos partir de la base de que se perdió el 50% de la semilla por factores climáticos”. Ese dato final estará sobre los últimos días del mes de noviembre.
“Hoy en día, que se siguen realizando importaciones, hay semillas para cubrir el área de siembra, aunque sabemos que no contamos con sobre oferta” sostuvo la especialista.
Para realizar el trámite de importación de las mismas, sostuvo que apunta a empresas inscriptas en el registro de INASE, que realizan el trámite vía WEB, la que se puede autorizar en minutos, y con la licencia se importa y se realiza en análisis que puede demorar menos de 24 horas.
Tardáguila Agromercados.