Los nuevos valores de labores agrícolas y forrajeras de CUSA
9 de agosto de 2017El novillo gordo a la carne cayó U$S/Kg 0.3 a U$S 3,21.
9 de agosto de 2017Los cultivos bien manejados de alto potencial de rinde son más rentables y menos riesgosos, pero requieren conocimiento, gestión y manejo ajustado.
Por Ing. Agr. Andrés Berger – Grupo Trigo.
Si bien es importante para mantener cultivos eficientes, y que tengan bajo costo por tonelada producida hacer un buen manejo de los nutrientes y del cultivo durante todo el crecimiento, es importante destacar que en este momento del año, sobre el final del macollaje e inicios de la encañazón, es cuando debemos evaluar con la mayor precisión posible el estado del cultivo y su potencial de rendimiento para ajustar la aplicación de nitrógeno al potencial de rinde.
En los últimos años han ocurrido problemas de calidad por baja proteína en grano, y esto es fundamentalmente causado por un desajuste entre lo que el cultivo puede rendir y la cantidad de nitrógeno que se aplica. Cuando se aplica menos de lo necesario se observan valores bajos de proteína en grano. La proteína en grano es un buen indicador post-cosecha de cuál fue el estado nutricional del cultivo, y si se manejó bien o mal el nitrógeno.
Los cultivos bien manejados de alto potencial de rinde son más rentables y menos riesgosos, pero requieren conocimiento, gestión y manejo ajustado. Es fundamental el trabajo agronómico. Las herramientas para el manejo existen, las que están disponibles funcionan razonablemente bien, incluso se han generado herramientas que estamos empezando a conocer mejor en estos años, que permiten cuantificar mejor el estado del cultivo y hacer un buen diagnóstico.
En cultivos que ya vienen con problemas, de emergencia, de manejo deficiente de los nutrientes y del nitrógeno, lo fundamental ahora es hacer aplicación variable de nitrógeno, manejando cada zona de la chacra según su potencial, sin sobre aplicar o sub aplicar. De otro modo, es muy difícil ajustar el requerimiento de nitrógeno a la oferta. Estos son los cultivos más difíciles de manejar, porque ya traen problemas desde el inicio, y realmente no es fácil ajustar la oferta y demanda de nitrógeno. Además las limitantes pueden ser de distinto tipo en diferentes partes de la chacra o en diferentes chacras, y realmente el riesgo de manejarlos de manera equivocada es alto, sumado a que de por si el rendimiento va a ser más bajo y el margen pequeño.
Hay que tener en cuenta además que en el corto plazo existe el riesgo de que estos problemas se amplifiquen y quedemos atrapados en ciclos de baja productividad y degradación. Por estos motivos es que la agronomía, y el buen manejo, con conocimiento y gestión son buenos aliados.
(*) Artículo publicado por Grupo Trigo el 4 de agosto pasado. El autor es el Ing. Agr. MSc. PhD Andrés Berger, investigador principal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
TodoElCampo