LA FEDERACIÓN RURAL A LA OPINIÓN PUBLICA
30 de enero de 2018Persiste tendencia alcista en el mercado de haciendas gordas
30 de enero de 2018Cierres alcistas para los cereales y soja este lunes en Chicago, con el clima como protagonista en ambos hemisferios.
Los demás mercados financieros, operaron a la baja, índices bursátiles, crudo y oro, contra un dólar que rebotó desde mínimos de los últimos tres años. Si bien vio avances, el billete verde se mantiene entorno a las menores cotizaciones desde 2015. Esta debilidad actual del dólar, impacta sobre los valores de varios de los activos contra los que cotiza.
El maíz cerró con leves subas, encontrando firmeza en la situación actual de seca instalada en Argentina y de previsiones de clima más seco para los próximos días. La sensibilidad del cultivo al momento de la floración, lleva a un mayor nerviosismo por parte de los operadores, los que se largaron a comprar contratos en forma decidida. Los embarques semanales resultaron superiores a lo esperado, si bien se mantienen a un ritmo inferior frente a un año atrás, resultando en una caída de casi la mitad frente a la campaña anterior.
La soja tuvo cierres positivos, entorno a dos dólares por tonelada, si bien durante el día éstas ganancias llegaron a duplicar a las de cierre de la operativa diurna. La situación actual de seca en Argentina y Uruguay, se suma a las previsiones sobre clima que seguirá seco durante los próximos siete a diez días. Las preocupaciones estriban, más que en el poroto de soja, en la harina, de la que Argentina es el principal exportador mundial. En caso de verificarse una menor producción de poroto de soja, esto impactaría sobre la harina, por lo que los compradores habituales de este subproducto deberían buscar un origen alternativo en donde abastecerse. El volumen de inspecciones de exportación semanal de EEUU se alineó con el promedio de expectativas del mercado. El ritmo de cosecha en Mato Grosso (mayor estado sojero de Brasil) viene levemente rezagado respecto al año anterior, lo que también despierte inquietud en el mercado, llevando a mayores compras por los operadores.
El trigo subió fuertemente, en torno a los tres dólares por tonelada. Las condiciones de seca cada vez más instalada en las planicies de EEUU, lleva a la búsqueda de asegurarse entregas por parte de los compradores. Las inspecciones semanales de exportación, fueron muy superiores a lo esperado por el mercado, lo que agregó firmeza adicional sobre los valores.
RAFAEL CHANS – FIMIX Agrofinanzas