MERCADO DE CARNE OVINA
15 de junio de 2018MERCADO DE HACIENDAS CON AJUSTE A LA BAJA POR SEGUNDA SEMANA CONSECUTIVA
15 de junio de 2018Chicago cerró la peor semana en mucho tiempo, de la misma forma que la empezó (bajando), lo que llevó a los precios de la soja a su mínimos en el último año. Para los cereales, las bajas resultaron más suave. Este viernes el gobierno de EEUU dio a conocer la lista de productos chinos sobre los que empieza a regir aranceles del 25% sobre un valor de 50 mil millones de dólares. Esto fue respondido por el gobierno chino prometiendo represalias hacia los productos de origen estadounidense, a partir del 6 de julio próximo.
La soja cayó, reservándose para la última sesión de la semana las bajas más pronunciadas. Los retrocesos en los precios se ubican en el 6% con respecto al viernes anterior, habiendo caído en seis de las últimas siete semanas de operativa.
Bajó el maíz, si bien resultó menos en comparación con la soja. Las condiciones de arranque casi ideal de la presente zafra de verano resultan en ventas de los fondos, adelantándose a lo que pueda ser una eventual abundancia del cereal en la cosecha del hemisferio norte, por octubre próximo. Considerando que todavía falta alrededor del 90% del ciclo por transcurrir, todavía es muy prematuro definir si efectivamente EEUU tendrá una súper zafra de maíz. Pero así funcionan los inversores, anticipándose en los mercados.
El trigo también sufrió bajas, aunque mucho menores que las de la soja y sin efectos negativos derivados de la guerra comercial entre EEUU y China. De todas formas, los grandes volúmenes de inventarios mundiales, ejercen su presión sobre los precios. Pese a estos retrocesos, la incertidumbre sobre los efectos reales que la seca en el hemisferio norte pueda haber tenido sobre los trigos de EEUU y del Mar Negro, todavía actúa como factor de firmeza.
RAFAEL CHANS – FIMIX Agrofinanzas