Estrepitosa caída de las exportaciones por menor producción de soja
3 de julio de 2018BUEN REMATE CONCRETO PANTALLA URUGUAY
3 de julio de 2018Bajas significativas para los granos en Chicago este lunes, tanto en la soja, como en los cereales, los que sufrieron los retrocesos más fuertes.
Se trató de un día de liquidaciones de activos en todos los mercados financieros internacionales, lo que atravesó a todos, incluyendo a los granos. Los inversores se refugiaron en el dólar, haciendo subir su valor este lunes, en detrimento de todos los demás activos.
El clima sigue acompañando el desarrollo de los cultivos estivales en la mayor parte de las zonas productoras de EEUU, con algunos problemas puntuales en zonas del cinturón maicero. La guerra comercial entre China y EEUU entra en la recta final, previo al viernes 6, cuando empezaría a aplicarse arbitrariamente aranceles a la importación de algunos productos chinos. Ante la ausencia de novedades hasta el momento, los inversores se muestran pesimistas y buscan cubrirse de todo riesgo posible, vendiendo y saliendo de sus posiciones comerciales.
El trigo bajó muy fuerte, siendo el que más lo hizo, devolviendo todo lo avanzado durante la sesión del viernes e incluso más. El dólar más firme, agregó presión, además del volumen embarcado, que resultó decepcionante, tanto frente a las expectativas, así como a la semana anterior.
La soja cayó por encima de los tres dólares por tonelada, recibiendo presiones desde varios frentes. El mercado se muestra muy sensible a la guerra comercial entre las dos mayores potencias mundiales y reacciona en consecuencia. Para completar el panorama, el ciclo del cultivo viene con clima casi perfecto, lo que da tranquilidad a un mercado que no tiene apuro en hacerse de contratos de la oleaginosa. Los datos de embarques semanales resultaron superiores a la semana anterior, así como triplicaron el volumen embarcado a esta misma altura del año 2017.
Fuertes bajas en el maíz, que sigue influído por la situación comercial sin resolver en cuanto a la aplicación de aranceles para la importación de productos de origen chino. Al acercarse la fecha de aplicación de dichas barreras y con un panorama que, lejos de aclararse se complica cada vez más, los fondos decidieron continuar con su decisión de fuerte liquidación de posiciones comerciales. El buen arranque de la zafra nueva, va dando tranquilidad al mercado, el que considera que estará bien abastecido por el momento, lo que termina reflejado en los valores. No obstante esto, todavía falta un 80% del ciclo del cultivo por transcurrir, con las etapas más sensibles por delante. Las inspecciones de exportación semanal mostraron un volumen superior a lo que esperaba el mercado, aunque resultaron inferior frente a la semana anterior.
RAFAEL CHANS – FIMIX Agrofinanzas