MERCADO LANERO AUSTRALIANO
23 de noviembre de 2017El Ministro de Agroindustria Argentino, Luis Miguel Etchevehere presentó a su equipo de trabajo
23 de noviembre de 2017Chicago
Subas en los granos estivales, en lo que fue una sesión de miércoles relativamente tranquila, previa del jueves de Acción de Gracias en EEUU y por ende feriado nacional. El viernes retomarás las operaciones de los mercados financieros en ese país, aunque en horario reducido. Los cereales se movieron en forma dispar, con movimiento mínimos, mientras que la soja vio interés comprador, en base a las preocupaciones por el año Niña que parecería estar formándose sobre América del Sur.
En el resto de los mercados financieros, se vio subas en las acciones de los grupos de energía, así como bajas en los de tecnología, mientras que el índices de industriales operó apenas abajo. Subió el crudo, mientras que los derivados corrieron suerte dispar. El dólar cayó en forma moderada, viendo dificultades para poder avanzar durante lo que va de noviembre.
El maíz subió levemente, con los operadores realizando un posicionamiento previo al feriado. Los precios pagados en el cinturón maicero de EEUU por grano físico, se muestran de estables a levemente firmes.
La soja avanzó vio subas firmes, con los operadores empezando a comprar el rumor de una posible seca en América del Sur para la presente zafra. También se vieron compras técnicas, motivadas por ventas anteriores que había que cubrir. En cuanto al clima, el servicio meteorológica de Australia, aumentó a 70% las chances de ocurrencia de La Niña para el hemisferio sur, lo que es seguido muy de cerca por todo el mercado, formando expectativas y posicionándose en consecuencia.
El trigo cerró dispar, con los precios en Chicago y en Minneapolis levemente a la baja, mientras que Kansas apenas subió. Las primas pagadas por el cereal en el mercado disponible se muestran estables en la mayoría de las localidades y hasta subas en alguna de ellas.
RAFAEL CHANS
FIMIX – Agrofinanzas