MERCADOS DE HACIENDA CONTINÚA EN PROCESO DE AJUSTE

24

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios concretados durante la semana del 18 al 24 de setiembre, los valores promedio para las categorías de haciendas gordas nuevamente volvieron a presentar un ajuste considerable a la baja. “Mercado que continúa en proceso de ajuste, la demanda actúa sin presión de compra, con disparidad en las entradas” es el comentario según los operadores.

ACG marca en su planilla semanal, ajuste de U$S 0,26 en novillos, U$S 0,18 en vaquillonas mientras que las vacas ajustan U$S 0,24. En referencia, los promedio son: Novillo Gordo U$S 4,00, Vacas Gordas U$S 3,66 y Vaquillonas Gordas U$S 3,86. Reposición: “Baja dinámica de negocios debido a una demanda cautelosa”, referencias: terneros U$S 2,85 (U$S -0,10); terneras U$S 2,74 (U$S -0,12); vacas de invernar U$S 1,96 (U$S -0,10). En referencia a los ovinos “Crecimiento de la oferta, con demanda cautelosa, entradas largas, importante ajuste en los valores”, corderos pesados U$S 4,30 (U$S -0,23), capón U$S 4,05 (U$S -0,09) y ovejas U$S 3,94 (U$S -0,15).

Federico García Lagos, integrante de Copagran, dijo que en las últimas jornadas continuó el proceso de ajustes del mercado de haciendas, donde se observa además, poca presión compradora por parte de la industria, a su vez, dijo que en los vendedores cuesta asimilar las nuevas referencias de valores y en algunos casos, la presión por los efectos climáticos asociados a la falta de lluvias provoca que algunos productores tengan la necesidad de vender independientemente de los precios.

Sobre la reposición, García Lagos dijo que se observa un aumento de la oferta, con una demanda más cautelosa que genera alguna dificultad a la hora de concretar los negocios, algo que sucede muy similar en el mercado de los lanares.