MERCADO LANERO AUSTRALIANO RECUPERÓ 27 CENTAVOS (US$) EN LA SEMANA

6
La pasada semana, el Indicador de Mercados del Este (IME) aumentó en dólares americanos, pero retrocedió levemente en moneda local. El cierre en dólares australianos se situó en 12.32, cayendo 9 centavos (0,7%) respecto a la semana pasada cuando cerró en 12.41. En dólares americanos hubo una suba de 3,3% (27 centavos) a raíz del fortalecimiento del dólar australiano y el IME se posicionó en US$ 8.33.
El tipo de cambio jugó un rol fundamental en el mercado lanero esta semana. A raíz de la divulgación de datos económicos positivos, el dólar australiano se fortaleció 2,68 centavos. Como consecuencia, la mayoría de los compradores esperaban que el mercado se mostrara notablemente deprimido por resultar más caro a los compradores que operan en dólares americanos. Sin embargo, el desenlace fue mucho mejor de lo esperado y los valores se mantuvieron firmes en moneda local para la mayoría de los micronajes.
Los compradores indios y europeos continúan activos y dado el acotado volumen de lana en oferta en esta época del año, están teniendo importante influencia en los resultados de los remates australianos.
En relación a los micronajes, las lanas Merino – 19 micras continúan siendo las más afectadas negativamente y experimentaron bajas que promediaron 25 centavos en moneda local. Entre las causas de dicha caída se encuentran los problemas de calidad de la oferta y la ausencia de referencias de precios de lanas certificadas. Respecto a la primera, desde Australia se reporta que los volúmenes de lana de buena calidad, con bajo contenido vegetal y buenos resultados de mediciones objetivas son muy limitados. Esto se asocia principalmente a la prolongada temporada de lluvias que atraviesa el país.
Esta semana, el volumen de lotes con bajo coeficiente de variación en el largo de mecha se posicionó en su nivel mínimo desde enero. En contraposición, todos los lotes Merino mayores a 19 micras mejoraron los precios respecto a la semana pasada y el ultimo día de ventas se desencadenó intensa competencia por adquirir estos lotes.
Los lotes de lanas cruza (+ 25 micras) comercializados esta semana no mostraron variación de precio respecto a la semana anterior.
La oferta semanal fue de 33.179 fardos de los que se vendió el 87% (29.018 fardos). Para la semana que viene se esperan 36.220 fardos a venderse entre los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) los días martes y miércoles.