Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Mercado australiano continuó afirmándose, con fuertes ganancias

Mercado australiano continuó afirmándose, con fuertes ganancias

✓ Por tercera semana consecutiva los precios subieron ysevendió un porcentaje no visto en los últimos dos años.

El mercado lanero australiano, continuó tonificándose en las subastas que se realizaron esta semana en las tres regiones. A pesar de que, en las dos semanas previas, el mercado se había tonificado, el volumen ofertado fue inferior a lo inicialmente previsto, lo que colaboró también para que la demanda se manejara sin tanta presión. Por otra parte, cabe señalar, que la depreciación de la moneda local frente al dólar americano, provocó que los aumentos porcentuales en la divisa estadounidense fueran menores que en dólares australianos. Hubo una muy buena competencia comercial y esa situación se verificó por todos los tipos de lana ofertados, aunque se visualizó en forma más significativa en el sector de lanas finas y superfinas.

El Indicador de Mercado del Este subió 53 centavos de dólar americano, (7,7%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de USD 7,39 por kilo base limpia. Esto implica un nivel similar al registrado a principios de agosto, aunque aún esté un 32% por debajo de los niveles de hace un año.

Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron subieron sus cotizaciones. Los aumentos se ubicaron entre 1,8% (28 micras) y 12,1% (22 micras que cotizó nominalmente). La oferta que los productores australianos pusieron a la venta, totalizó la cantidad de 23.260 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 97,3%, siendo éste, el porcentaje de venta semanal más alto desde el pasado 31 de agosto de 2018. Las últimas ventas del presente mes se desarrollarán durante los días 29 y 30, y los productores han inscripto un total de 33.200 fardos. Si bien es notorio el aumento de la oferta, respecto a semanas anteriores, en principio no parece ser desmedido, aunque todo dependerá de cómo continúen comportándose los diferentes sectores del comercio.

ABARES actualizó sus pronósticos para la lana

En los últimos días, ABARES, la Oficina Gubernamental Australiana publicó en su informe trimestral, un análisis del mercado de “fibras naturales”. En el mismo, al referirse a la lana, corrigió algunas cifras que presentó en su anterior informe (junio/20). Respecto a la producción de lana la caída va a ser inferior, al estimar que Australia producirá 280 mkg, 1,2% menos que en la zafra 2019/20. En relación a los precios, estima que el promedio zafral del Indicador de Mercado del Este (IME) para la zafra 2020/21 registrará un descenso mayor que el publicado en junio como consecuencia de las medidas de control que se han impuesto en todo el mundo contra la pandemia del COVID-19, que redujeron la demanda de prendas de vestir de los consumidores finales, paralizando la actividad en todos los eslabones de la Cadena Textil, aumentando las existencias de materia prima en todos ellos.

ABARES, pronostica que el Indicador de Mercado del Este promediará esta zafra 10,40 dólares australianos, es decir 29,4% menos que el promedio de la zafra 2019/20. Cruzando esa información, con los pronósticos de la relación cambiaria, realizado por la misma Institución, se estima que el IME (en términos de dólares americanos corrientes) podría bajar en el entorno del 23%, al ubicarlo en el entorno de los USD 7,49. Esta corrección a la baja respecto a las estimaciones que hicieron en junio (ver informe Nº 354 del 18/06/20), está basada en que la demanda de los consumidores de prendas de vestir de lana puede tardar en recuperarse, debido a las continuas medidas de control de COVID-19 y la reducción de los ingresos en los mercados de consumo clave.

Asimismo, esperan que esto mantenga bajos los precios y los volúmenes exportables a corto y mediano plazo, provocando una acumulación de existencias. Pese a que los pronósticos corrigieron a la baja respecto a la anterior publicación, de confirmarse, estaría indicando que en lo que queda de la zafra, los precios deberían mejorar para poder alcanzar ese promedio. A título informativo, el promedio en lo que va de la zafra del IME, al día de hoy es de A$ 9,86 y USD 7,06.

Mercado Local: Mejor ánimo, pero aún sin operativa.

Si bien las buenas noticias del exterior fueron bien recibidas en el mercado local, aún no se ha observado que la operativa se incremente y se forme una corriente fluida de negocios. Es posible, que en caso de que la situación en Australia continúe y el mercado se estabilice, en las próximas semanas se observen algunas operaciones, siempre y cuando vengan pedidos desde el exterior y el sector productor esté dispuesto a vender.

José Luis Trifoglio. Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

ÚLTIMAS NOTAS

INDICADOR DEL MERCADO DEL ESTE BAJA U$S 50 CENTAVOS ESTA SEMANA

Con remates efectuados en Sydney, Melbourne y Fremantle, el Mercado Lanero Australiano presento un ajuste en los valores de las lanas, luego se dos...

MAS DE 20 MIL VACUNOS COMERCIALIZO PLAZA RURAL EN SU EDICION 226

Con ventas durante las jornadas de miércoles, jueves y viernes de la semana anterior más la jornada de este lunes, el consorcio Plaza Rural...

CARPETAS VERDES: ECONOMICAMENTE EJERCICIO 19-20 FUE MAS FAVORABLE, CLIMATICAMENTE NO

Este martes, el Instituto Plan Agropecuario por decimonoveno año realizó la presentación de los resultados de las empresas ganaderas "Carpetas Verdes" gracias al aporte...

LEVE BAJA EN UNA FAENA VACUNA MUY ESTABLE

INAC informó que en los últimos 7 días al 24 de octubre se procesaron 47.171 vacunos, 406 animales menos que en la semana anterior...