Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados Paraguay Menor oferta y fuerte demanda trajeron subas en ferias

Menor oferta y fuerte demanda trajeron subas en ferias

Comentario elaborado para el diario ÚLTIMA HORA – Domingo, 15 de mayo 2016

Menor oferta y fuerte demanda trajeron subas en ferias

Oscar Julio Centurión
prorural@tigo.com.py

Se mantuvo baja la entrada de hacienda a ferias de consumo lo que, sumado a la escasa participación de vacas en los ingresos y el aumento del kilaje de los lotes ofertados, crearon el escenario propicio para una suba generalizada de precios, en una semana festiva de por sí caracterizada por la fuerte demanda compradora.
La escasa entrada inicial de animales a ferias de consumo, la segunda menor del año para un lunes y la más baja del 2016 para un martes, establecieron el panorama alcista esperado para la semana previa a las festividades patrias y de la Madre. Esta tendencia se consolidó luego con la reducida oferta semanal de vacas, en su menor aporte porcentual en el año, junto con el alto kilaje promedio de los lotes ofertados, parámetro que estuvo ubicado en su segundo mayor nivel del año para la hacienda en general y en el primer lugar para las vacas.
La entrada semanal sumó 2.667 cabezas, siendo esta cantidad menor en 11% al ingreso anterior y 20% inferior al vigente promedio de oferta semanal. Otra característica resaltante de la oferta fue la exigua cuota de vacas, que aportaron apenas el 53% del ingreso general, su menor nivel del año, y además en el nivel más alto de kilaje de esta categoría animal, por lo cual puede decirse con certeza que no ha sido una semana de vacas flacas.
Esa combinación de oferta escasa, balanceada y de mejor terminación, condicionó a la demanda hacia una sostenida y generalizada tendencia alcista, tanto en valores promedios como en los precios máximos por categorías animales, rebasándose ya en la primera quincena de mayo los montos topes alcanzados en abril, en cada caso.
En precio promedio, la hacienda en general tuvo un repunte del 4,4% respecto a la semana anterior, mientras que los aumentos por categorías animales rondaron el 2%. El precio máximo semanal fue de Gs 8.880, obtenido por lotes de toros en la jornada del martes.
Los novillos pasaron a un precio promedio semanal de Gs 7.427, llegando a un precio máximo de Gs 8.860, que es la quinta mayor marca del año para esta categoría animal.
Las vacas también se apreciaron 2% en valor promedio, aumentando su cotización por cuarta semana consecutiva, pasando a un nivel referencial de Gs 6.509, y estableciendo el martes un precio máximo de Gs 8.320, que es el cuarto mayor del año para esta categoría animal.
Los toros pasaron a una cotización promedio de Gs 7.402, y esta vez se destacaron por establecer el precio máximo del ciclo, mientras que en la anterior habían marcado su mayor kilaje del año, con 467 kilos de peso promedio.

ÚLTIMAS NOTAS

NUEVO AUMENTO EN EL MERCADO LANERO AUSTRALIANO POSICIONA AL IME CON VALORES MAXIMOS DE LA ZAFRA

En la segunda jornada de ventas de esta semana, el Mercado Lanero Australiano recupera U$S 15 centavos con respecto a la jornada de ayer...

U$S 33 CENTAVOS GANÓ EL IME LA SEMANA ANTERIOR Y FINALIZÓ EN U$S 9.07, CERCA DE 50 MIL FARDOS SE VENDERAN ESTA SEMANA

Los datos al cierre de diciembre de 2020 de las exportaciones de los principales productos de lana muestran el fuerte impacto que la pandemia...

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...