MENOR OFERTA EN LOS EE. UU., DEMANDA CHINA Y LA NIÑA CONTRIBUYEN A UN FUERTE AUMENTO DE LA SOJA

187

Los precios de la soja cerraron el día con alzas de casi 2% en la Bolsa de Valores de Chicago el viernes (11) motivadas por la demanda y la reducción en las cifras de la cosecha 2020/21 de los EE. UU. Por parte del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) en su boletín mensual de oferta y demanda. «Y aunque el recorte no alcanzó lo esperado por el mercado, continuó el movimiento alcista iniciado a fines de agosto», explica el analista de mercado Luiz Fernando Gutierrez, de Safras & Mercado.

Los futuros de oleaginosas cerraron el día con alzas de 12,25 a 18,50 puntos en las posiciones más negociadas, llevando noviembre / 20 y marzo / 21 a US $ 9,96 por bushel al cierre de la jornada. «El sentimiento en Chicago es positivo, el lado fundamental está ayudando y tenemos un nuevo nivel para los próximos días», dice Gutiérrez. A lo largo del día, los precios alcanzaron los $ 10,00, pero volvieron. Pero, para el analista, hay espacio para que el mercado vuelva a probar estos niveles, necesita noticias más contundentes, principalmente en temas climáticos.

Y no solo el escenario para que la cosecha americana tenga su desarrollo completo es observado por el mercado internacional, sino también las condiciones en Brasil. El inicio de la zafra 2020/21 enfrenta algunos problemas con la falta de lluvias y ya se confirma una La Niña, otro factor de apoyo para cotizaciones en CBOT en este momento.

Tardáguila.